Urge ayuda para guatemaltecos en la frontera

Jaime Muñoz pide alimentos, agua y medicinas para los desplazados

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 15 de junio, 2017

Los 416 guatemaltecos desplazados hacia la franja limítrofe con México están en total estado de emergencia y urge ayuda humanitaria, aseguró Jaime Muñoz Morfín, diputado por Candelaria, en tanto que la Cruz Roja delegación Campeche admitió que se complica la llegada de la ayuda humanitaria, a causa de las constantes lluvias y lo accidentado de los caminos.

Una comisión de legisladores locales, encabezada por Freddy Martínez Quijano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, asistirá este 20 de junio en calidad de observadora a la reunión que sostendrán en Laguna Larga autoridades del gobierno guatemalteco con desplazados, a fin de encontrar una salida negociada al conflicto.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso, el panista Muñoz Morfín elevó la voz para pedir al pueblo y gobierno de Campeche apoyar a los desplazados con alimentos, agua y medicinas.

Detalló que de los 416 guatemaltecos desplazados, 224 son mujeres y 192 hombres, pero el grupo incluye niños, ancianos y mujeres embarazadas. También se encuentran 16 menores con ciudadanía mexicana, hijos de padres guatemaltecos, de los que 15 nacieron en Candelaria y uno en Tenosique, Tabasco.

Añadió que, desde hace más de 15 días, estas personas están viviendo bajo techos de plástico improvisados; en lo poco pueden resguardarse de las lluvias. No cuentan con ningún tipo de servicio, por lo que su situación es de total emergencia y urge ayuda humanitaria.

Desde la tribuna, el legislador hizo un llamado general a la ciudadanía para solidarizarse con estas personas, que no por el hecho de no ser mexicanos dejan de ser personas con derechos universales.

Se complica ayuda

En un comunicado, la Cruz Roja delegación Campeche informó que se dispuso de un camión de tres y media toneladas cargado de ayuda para quienes llevan más de 10 días viviendo en esta línea y sin protección.

De acuerdo al mensaje, dada las últimas lluvias registradas en el municipio de Candelaria, el acceso a la zona limítrofe se ha complicado; sin embargo, con el apoyo de los mismos pobladores del municipio, la ayuda finalmente pudo llegar.

En total fueron entregados 164 despensas, 25 kits de higiene personal; 20 kits de cocina, 130 cajas de repelentes de insectos; 100 carpas para acampar y 30 paquetes de pañales.