Don Ulises, el estratega

No complaciente, pero leal

Texto y foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 16 de junio, 2017

Ayer corrió la especie de que Ulises Carrillo Cabrera ocuparía un puesto en el PRI, lo cual no es estrictamente cierto. La verdad es que fue nombrado asesor estratégico para la definición de líneas de campañas electorales del partido encabezado por Carlos Sobrino.

No había pasado una hora luego de que terminó la reunión donde fue presentado, cuando los líderes de las tribus yucatecas les hablaron a sus amos para contarles tan importante designación y éstos en reaccionar; unos, efusivamente por creerse beneficiados; dos, con sigilo y, más de uno, preocupados.

No es nuevo que Ulises Carrillo es el cerebro neoliberal en lo económico y conservador en lo social, avezado en las políticas públicas de los dos últimos gobiernos de Yucatán, y que sin él hubiera sido más difícil, o imposibles, los triunfos del PRI en el estado, salvo el de Nerio Torres, el cual tuvo que ver más con que el candidato no hizo caso a sus asesores que a la estrategia para ganar la capital.

Lo nuevo es que el también escritor ha salido a la luz como el autor de la columna semanal Crónicas Meridanas, en el diario Por Esto!, que desde hace más de 2 años se publica los lunes y que funciona como singular editorial; ahora aparecerá en forma de artículo, suponemos.

En sus escritos, el autor analizaba, criticaba y sobre todo daba señales fundamentales de la vida política y social, así como de los principales problemas de gobierno y los protagonistas del poder, con el estilo característico de un académico con mucho estudio y una amplia cultura, aplicada en los tubos y drenajes del poder.

Su otro trabajo e influencia es la comunicación; tal vez frustrado por sus intentos de cambiar las formas y contenidos del actual gobierno, ahora marcará líneas contemporáneas en su partido, el cual carga un atraso y varios negativos; eso se tendrá que reflejar en breve y el primer paso es el nombramiento de Jaqueline Hinojosa como dirigente juvenil. Una millennial bella y activa.

También hay que destacar la presencia del señor Carrillo como equilibrio y como la pesa que cuida los intereses políticos de Rolando Zapata, como en su momento lo hizo con Ivonne Ortega.

No es un intelectual complaciente, pero su criterio es leal al político que se la jugó con él en aquel momento crítico del final del sexenio pasado; cuando le apostó al actual gobernador.

Ulises, el estratega; veremos cómo conduce sus naves y en qué culmina su viaje.

Mérida, Yucatán
[email protected]