'Raíces' otorga significado a espacios públicos

Jorge Marín inaugura exposición y presenta libro en Museo Casa Montejo

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de junio, 2017

Oris, el Jugador Maxcanú, el Jugador Tiopó y otras 21 obras hechas en bronce custodian desde hoy y hasta octubre los pasillos del Museo Casa Montejo Casa de Cultura Citibanamex. Se trata de esferas, cubos y figuras antropomorfas salidas de las manos del escultor Jorge Marín, que inauguró la exposición Raíces y presentó su libro Bronce en plenitud en dicho recinto.

El texto fue presentado por Elena Catalán, directora del estudio de Marín; Javier Villaseñor, director del área curatorial del estudio del artista y Alesha Mercado, crítica.
Ésta última, calificó al escultor como “el motor de una maquinaria ‘pequeña’ que no se limita a producir obras de arte tremendamente estéticas, sino que busca ir más allá dotando de significado los espacios públicos y, con su nuevo libro, también los privados”.

Javier Villaseñor expresó que los libros no son “entidades pasivas. Son la viva prueba de que los hombres podemos hacer magia”, por ello el libro Bronce en plenitud es “mágico porque nos permite interactuar con él y que encontremos significado en las obras más allá de las opiniones plasmadas”.

Por su parte, Elena Catalán hizo referencia a la exhibición Raíces y añadió: “Las exposiciones en la vía pública son muy importantes porque nos permiten llegar a toda la gente y esto puede ser una herramienta muy democrática que sirva a la sociedad”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, presidió la ceremonia de inauguración de la exposición, conformada por obras creadas del 2003 al 2016 en bronce. Señaló que ésta “devuelve a la escultura su valor social”.

La obra Bronce en su plenitud ha llegado a diversos estados de la república, así como a países extranjeros: Egipto, Estados Unidos, Singapur y Hong Kong.

La exposición Raíces estará abierta al público hasta el ocho de octubre del presente año en el Museo Casa Montejo Casa de Cultura Citibanamex.