Entregan embarcaciones a Mujeres Trabajadoras del Mar

Ramírez Marín impulsa el empleo e ingreso femenino en el estado

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de junio, 2017

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó este fin de semana cinco embarcaciones a Mujeres Trabajadoras del Mar, de San Felipe, para mejorar los ingresos de sus familias.

Equipadas con motores fuera de borda y chalecos salvavidas, las socias de esa cooperativa podrán reforzar la pesca nocturna de maxquil en los manglares, que sirve de carnada para la pesca de pulpo; ofrecer paseos nocturnos por la Ría e, incluso, incursionar en la pesca de escama, algo impensable en otros años.

Acompañado del alcalde de San Felipe, Gabriel Enrique Marrufo Marfil, y del delegado del INAES en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa, Ramírez Marín entregó también 30 máquinas de coser para impulsar el bordado y la confección de ropa en el puerto, en otra acción para fomentar el empleo y el ingreso femenino en Yucatán.

Los apoyos llegaron gracias a las gestiones del diputado federal, ante el Instituto Nacional de la Economía Social. La inversión de las embarcaciones y las máquinas de coser asciende a cerca de 1 millón 300 mil pesos.

Manuel López Rosado, presidente de la Unión Ganadera Local, señaló que la sequía ha causado problemas en la actividad y requieren ayuda. Solicitó también el apoyo para contar con un local digno para los 160 socios de esa agrupación.

Por su parte, el alcalde Marrufo Marfil pidió al diputado apoyo para dotar de servicios públicos un terreno de seis hectáreas para un proyecto de vivienda destinado a las parejas jóvenes del puerto.

Marrufo Marfil dijo que la reparación del kilómetro y medio de carretera que solicitó para San Felipe está por concretarse en un par de meses.

Ramírez Marín respondió que atenderá de manera gradual las solicitudes planteadas y en el caso del local para la Unión Ganadera aportará el 70 por ciento de la inversión, pues los ganaderos, según dijo su dirigente, sólo pueden aportar el 30 por ciento.