La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de junio, 2017

El Centro Nacional de Huracanes de E.U.A. advierte la trayectoria de un fenómeno meteorológico en el Atlántico hacia centroamérica y la península.

El Centro indica que el martes a las 2 a.m., hora de Miami, podría convertirse en una tormenta tropical, aunque para el miércoles se degradaría a depresión. La predicción indica que no alcanzará la península.

Para la noche del domingo se pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en regiones de Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento de 60 km/h en la Península de Yucatán.

Los efectos mencionados son ocasionados por la zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 50 km/h y movimiento lento al nor-noroeste.

Se prevé que un nuevo frente frío se aproxime al norte del México, donde generará vientos de moderada a fuerte intensidad.

Esta tarde, se formó la Depresión Tropical 2 en el Océano Atlántico; se localizó aproximadamente a 4 mil 200 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al oeste a 37 km/h. No genera efectos en territorio nacional.

[b]Pronóstico para mañana[/b]

Para mañana, lunes, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán y que origine tormentas intensas, con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento mayores a 60 km/h en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican tormentas intensas para regiones de Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Ciudad de México y Nayarit, debido a la zona de convergencia intertropical que genera nubosidad en el sur y sureste del país y un canal de baja presión.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo