'Juventud, desencantada por la política': Hinojosa Madrigal

Sugiere a Morena fijarse en AMLO en vez de criticar buenos gobiernos

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de junio, 2017

“Los jóvenes están desencantados de la política, de cualquier partido. Hay un desencanto hacia los políticos, debido al impacto que tiene la corrupción en el país. Es un gran reto”, así describe Jaqueline Hinojosa Madrigal el panorama político actual en el estado y el país, quien es la nueva dirigente de la Red de Jóvenes por México (RJXM) Yucatán, uno de los organismos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inicios de militancia tricolor

Hinojosa empezó a colaborar con el PRI a los 16 años, repartiendo folletos casa por casa. Posteriormente, fue operadora y coordinadora de zona. Participó en campañas electorales en el interior del estado y en el norte de la ciudad de Mérida. Pese a su evidente interés político, dice no tener aspiraciones como candidata a ningún puesto público en el futuro: “No aspiro a eso ahorita. No es mi prioridad, mis intereses residen en sacar la chamba que nos está encargando Carlos Sobrino: es el reto del 2018 porque el grueso de la población es la juventud. En las elecciones me verán trabajando, repartiendo folletos, caminando casa por casa y tocando puertas, esa es mi labor en mi partido”, expresó.

Deja ver que es leal al tricolor cuando La Jornada Maya le cuestiona sobre la aparente crisis de confianza que atraviesa el PRI, misma que ha sido señalada hasta por los propios militantes, como Ivonne Ortega Pacheco. Al respecto, menciona: “Es a nivel nacional, no tenemos esa cuestión en el estado; Yucatán siempre se cuece a parte desde tiempos ancestrales. Obviamente estoy a favor del castigo de alguien que cometa un crimen. No podemos permitir que priístas manchen a otros priístas, quienes venimos haciendo el trabajo bien”.

Sobre acusaciones de Morena

Acerca de las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador hizo contra varios gobernadores el país, incluido Rolando Zapata Bello, de destinar recursos para apoyar los comicios del Estado de México, Hinojosa Madrigal señala: “Qué nos podemos esperar si ahorita ya han salido casos de la corrupción interna que se vive en Morena y del dinero que recibe y maneja. Se le olvida a veces al partido que lo de los 43 fueron alcaldes designados por López Obrador. Lo previo, fue lo acontecido con Delfina y varios candidatos de Veracruz, cuya aportación de dinero se ignora de dónde salió. Creo que el buen juez por su casa empieza, antes de fijar la mirada en el mejor gobernador del país debería de mirar a su presidente que ya lleva más de 20 años viviendo de nosotros, de nuestros impuestos y del dinero que está recibiendo de la gente”.

Jóvenes, el gran reto

Por lo pronto, la joven sabe que le toca enfrentar varios retos, tanto a nivel interno del PRI como con los jóvenes no afiliados al partido. Comentó que son tres los grandes retos de la Red: “Uno, la juventud priísta tiene cierto desagrado por lo que se vive a nivel nacional, por lo que el trabajo de la Red reside en incorporarlos otra vez, llamarlos, decirles que todos podemos trabajar en el mismo sentido bajo los ideales del partido; el segundo reto, sería ya hacia los demás jóvenes, los que no son priístas, buscar a quienes se encuentran más desencantados de la política, de cualquier partido; el tercero es, ya con todo este trabajo realizado, caminar juntos en unidad rumbo al 2018”.

Hinojosa detalló que los medios digitales serán los principales aliados para hacer el llamado a los jóvenes mexicanos: “Los políticos no son gente mala que sale en la televisión, tú podrías ser un político, haciendo de tu parte desde la trinchera que te toca. La política se hace todos los días: desde médicos, enfermeras, abogados, todos hacen política de cierta manera, entonces no es algo externo, eso hay que recalcarlo, que los jóvenes no se queden con la idea de que los políticos son algo lejano, ellos también son políticos”, concluyó.