Carlos Águila Arreola
Foto: @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de junio, 2017

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, desmintió este lunes que un huracán se enfile hacia el estado, ante los innumerables rumores en redes sociales, que incluso motivó preocupación entre la prensa internacional presente en la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún.

El mandatario dijo que desde el 1 de junio –cuando inicia la temporada ciclónica en el océano Atlántico–, la entidad está en alerta permanente hasta el 30 de noviembre –cuando concluye la época ciclónica– con 830 refugios, que tienen capacidad para albergar a 120 mil personas.

Durante la conferencia en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, integrantes de la prensa internacional preguntaron al canciller sobre el tema, y sólo se limitó a responder que lo desconocía, y remitió a las autoridades de protección Civil.

El mandatario explicó que “para que un huracán se forme, primero tiene que convertirse en depresión tropical y todavía no llega ni siquiera a esa condición. Lo que ha manejado el Centro Nacional de Huracanes de Miami son zonas de disturbios climatológicos, tormentas que siguen siendo aisladas”.

En su reporte de las 17 horas, con validez hasta las 08:00 del martes 20 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la inestabilidad aumentó a 80 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en aguas del golfo de México, 150 kilómetros al norte de las costas de Yucatán, y previó que durante la noche del lunes se convierta en depresión o tormenta tropical.

El fenómeno climatológico provocará una extensa zona de nublados con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre la península y el sureste del país, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico, una zona de inestabilidad y el paso de otra onda tropical.

Joaquín González sostuvo que “al día de hoy no hay actividad ciclónica en el océano Atlántico, de acuerdo a portales y estaciones meteorológicas. Se trata de zonas de disturbios climatológicos, así es como le llaman. Hoy no hay contingencia, se trata de tormentas”; sin embargo, recomendó estar al pendiente de la evolución del fenómeno

Recordó que para este año se espera para el océano Atlántico la formación de 11 fenómenos, de los que dos serían huracanes fuertes (categorías uno o dos), dos intensos (categorías tres, cuatro o cinco), así como siete tormentas tropicales.

“En caso de evolucionar a huracán, o si alguno llega al estado durante la temporada, tenemos más de 830 refugios, con capacidad para recibir a 120 mil personas, los mismos que están siendo revisados constantemente para enfrentar cualquier contingencia”, indicó el mandatario.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco