Carolina Gómez Mena
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de junio, 2017

En vísperas del Día del Mundial de Refugiado, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que México es un país abierto a dar refugio a quienes lo necesiten.

"La educación no tiene fronteras y México es un país abierto al mundo y que tiene que ayudar a tender la mano cuando se requiere".

Durante una visita que realizó a la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, el funcionario señaló a alumnos y maestros que el nuevo modelo educativo contempla la multiculturalidad, promueve "que tengamos un diálogo con otras personas, que sepamos su importancia, su valor, que lo respetemos y que cuando nos necesiten en nuestro país les demos la bienvenida y les abramos la las puertas".

Nuño Mayer comentó que en México es una tradición dar refugio y recordó que acogió a miles de españoles en los años 1936 al 1939, por la guerra civil que experimentó ese país y en los años 70 a los sudamericanos provenientes de Argentina, Chile y Uruguay que tuvieron que abandonar sus países por golpes de estado. Comentó que los refugiados de esos países han aportado mucho a México sobre todo en el ámbito educativo.

Ante la directora del plantel, Sandra Suárez Peregrino y el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presentó a dos jóvenes refugiados sirios Amer y Silva, que llegaron a Mexico como refugiados con el apoyo de la asociación civil Proyecto Hebesha, que dirige Adrián Menéndez.

El secretario explicó a los alumnos que muchas veces los conflictos armados al interior de los países generan el éxodo de muchas personas hacia el exterior y puntillazó la situación que vive Siria, país del Medio en el que la mitad de su población de 22 millones de personas se ha desplazado.

Ambos jóvenes vena sirios hicieron uso de la palabra, agradecieron haber sido recibidos en México y tener la oportunidad de continuar sus estudios.

En el acto el titular de la SEP y el delegado de Magdalena Contreras anunciaron que la demarcación apoyará a esta escuela para construir el comedor y sumar esta primaria a las escuelas de tiempo completo, las que actualmente suman 25 mil.

Nuño Mayer izó la bandera blanca por la remodelación del plantel como parte del Programa Escuelas al 100. En la readecuación del plantel se invirtieron 2 millones 800 mil pesos. Se cambió toda la herrería, se arreglaron los baños, se construyó otro para discapacitados, y se pintó la escuela.

Escuelas al 100 cuenta con una inversión de 50 mil millones de pesos. Por medio de este esquema han sido remodeladas alrededor de 13 mil escuelas de un total de 33 mil.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura