Dpa
Foto: @RestauraThyssen
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 23 de junio, 2017

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó hoy con motivo de la celebración mundial del Orgullo LGBTTTI en la capital española la restauración de [i]La muerte de Jacinto[/i], de Giovanni Battista Tiepolo, que calificó como el "mayor icono gay" del museo.

El lienzo fue pintado en 1752 por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe para homenajear a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia hasta su muerte en 1751.

La imagen representa el fatal desenlace del amor entre Jacinto, un mortal, y el dios Apolo, una historia extraída de [i]Las Metamorfosis[/i] de Ovidio.

Según el relato clásico, Jacinto murió por el impacto en la cabeza de un disco, lanzado por él mismo o por Apolo según las diferentes versiones, durante una partida.

En el cuadro de Tiepolo aparecen varias pelotas de tenis, debido a que en la traducción del libro realizada en 1561 se sustituyeron los discos por otros elementos del tenis.

Tiepolo representa a Apolo inclinado sobre Jacinto, que yace en el suelo mirando a su amante mientras que una multitud observa la escena.

El director del museo, Guillermo Solana, destacó el guacamayo que aparece en la esquina superior derecha y que representa "la licencia amorosa". En el caso de este lienzo, el amor homosexual.

Solana también llamó la atención sobre la posición de la mano de Apolo, que justo tapa los genitales de una estatua del dios Pan, deidad de la sexualidad masculina, y cuyo dedo parece simular "un miembro erecto".

Además del óleo, el museo expone varias radiografías y fotografías de infrarrojos que muestran los trabajos realizados, así como lo que se ha descubierto gracias a ellos y todos los detalles.

La presentación de [i]La muerte de Jacinto[/i] se enmarca en la celebración mundial del Orgullo LGBTTTI, que tendrá lugar en Madrid hasta el 2 de julio. Es la primera vez que el llamado WorldPride tiene lugar en un país de habla hispana.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece también [i]Amor Diverso[/i], un recorrido por más de una decena de obras que representan la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGBTTTI, una iniciativa que también siguieron otros grandes museos de la ciudad como el Prado.

Con motivo del Orgullo LGBTTTI mundial, que atraerá previsiblemente a más de dos millones de personas, la capital española acogerá también eventos deportivos y festivos. Su acto central es una manifestación por las principales calles de la ciudad prevista el 1 de julio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco