Joana Maldonado
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de junio, 2017

Una serie de fotografías y reclamos en las redes sociales, en donde es visible cómo el personal del Colegio de Bachilleres de Cozumel margina a un grupo de alumnos detrás de una valla por no pagar la cena para la ceremonia de graduación y además pedirles que se retiraran una vez que recibieran su constancia, provocó que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), abriera una queja de oficio en contra de los responsables de este acto discriminatorio.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cedhqroo, advirtió que ante esta denuncia que se viralizó en redes sociales, la Comisión abrió una investigación tras la que se determinó preliminarmente que una empresa privada, que organizó la ceremonia de graduación, fue la responsable de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena, además de poner una cerca para que los estudiantes que no realizaron el pago y sus familias estuvieran separados en el evento.

El ómbudsman indicó que, al tratarse de una ceremonia del Colegio de Bachilleres para la entrega de certificados de la generación 2014-2017, fue un evento protocolario público y se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios.

“No se deben tolerar actos excluyentes en ceremonias de graduación, y mucho menos en eventos que correspondan a instituciones de educación pública”, aseguró.

La Cedhqroo emitió una medida cautelar derivada de este caso, con número de expediente VA/COZ/065/06/2017, con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación para la entrega de estos documentos oficiales.

Sosa Guillén añadió que la investigación tendrá como fin constatar la información recabada, por lo que es necesario que este grupo de estudiantes y sus familiares acudan a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.

La Cedhqroo dio a conocer que también se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), puesto que se involucra posiblemente a una empresa; por lo que al tratarse de un ente privado, es la instancia nacional quien debe determinar la responsabilidad de la misma.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador