Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 28 de junio, 2017

Hay que cambiar el modelo de producción, ante las pandemias que van en aumento, como la diabetes, por el alto consumo de azúcares, señaló Roberto Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam), al inaugurar la Tercera Sesión Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Estos padecimientos se deben a lo que consumimos, ya que pocas veces vemos o sabemos lo que estamos adquiriendo para consumo humano”, aseguró, luego de anunciar que de 2016 a la fecha se han destinado casi mil millones de pesos para la puesta en marcha de 79 acciones de cuidado ambiental en el estado, lo que constituye una cifra sin precedentes.

Al respecto, Alejandro Ruiz Hernández, director de Responsabilidad Empresarial de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), reconoció el trabajo del gobierno de Campeche en materia de cuidado, protección y fomento al medio ambiente, y pidió la ampliación y coordinación de estos trabajos en las entidades vecinas de Yucatán y Quintana Roo.

[b]Monopolios y diabetes[/b]

En su intervención, Guillermo Lliteras Ortega, diputado por el Partido Verde (PVEM) en la actual Legislatura, enfatizó en que el medio ambiente está en decadencia debido a la avaricia de los monopolios que venden productos de dudosa calidad y sostuvo que entre el 90 y 95 por ciento de los productos que consumimos son de pésima calidad.

“Cada vez cercan más a la sociedad para que consuman productos que incrementan los casos de diabetes”, subrayó.

[b]Acciones ambientales[/b]

Durante la presentación del informe del sector ambiental, basado las estrategias de Patrimonio Natural, Protección del Agua y Desarrollo de Sustentabilidad Ambiental, se destacó que Campeche lidera el sector ambiental a nivel nacional, para lo cual se dieron a conocer programas, cifras y resultados.

Resaltan el programa de protección a la tortuga marina, que de 1977 a la fecha ha logrado 96 mil 972 nidos y la liberación de 6 mil 476 tortugas de la clase carey y blanca.

De igual manera,el año pasado se aplicaron recursos de los gobiernos federal y estatal por 99 millones de pesos para el fomento de energía sustentable en por los menos siete municipios, entre los que destaca Calakmul.

En las reservas de Balán Ku y Balán Ki, que comprende una extensión de más de 200 mil hectáreas de selva, se ejercieron 28 millones de pesos entre 2016 y lo que va de este año.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

<