Rosa Elvira Vargas, enviada
Foto: @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de junio, 2017

Para ratificar adhesión a los postulados del libre comercio y de la integración regional, el presidente Enrique Peña Nieto se integrará este jueves a los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, y donde como anuncio más importante del encuentro está el inicio de una nueva etapa con la aprobación de la figura de los “Estados Asociados’’.

Hoy mismo, al aterrizar por la tarde en el aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de la ciudad anfitriona, el mandatario tendrá participación en la clausura del Encuentro Empresarial con jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

Más tarde tendrá lugar una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Peña Nieto, de México.

Para el viernes, desde las 10 de la mañana, el jefe del Ejecutivo se incorporará a los trabajos de inauguración, sesión plenaria, almuerzo de trabajo y un nuevo encuentro con representantes de la iniciativa privada.

Los cuatro mandatarios darán a conocer, alrededor de las 16 horas de mañana, la declaratoria final de la Cumbre tras lo cual el presidente Peña volverá a la Ciudad de México a donde se estima aterrice antes de las 10 de la noche.

De acuerdo con información de la Presidencia, los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan la 9a economía mundial con un PIB de 1.8 billones de dólares.

Representan además 39 por ciento del PIB de América Latina, reciben 44 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa de la región y tienen un mercado consumidor de 225 millones de habitantes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral