Notimex
Foto: @GobCDMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 03 de julio, 2017

El Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población en general a jugar en la app Basura Cero CDMX, con la que se podrá aprender sobre las cuatro categorías de separación de residuos, medida que entrará en vigor a partir del 8 de julio, en la capital del país.

A través de su cuenta en Twitter @GobCDMX, señaló que Basura Cero CDMX es un juego educativo y de destreza, disponible en cualquier plataforma, que nos enseña a todos los habitantes acerca de la correcta separación de los desechos sólidos urbanos en la Ciudad de México.

Detalló que los ciudadanos podrán aprender, de una manera divertida, algunos datos sobre los residuos y el consumo de los recursos, el reciclaje y aprovechamiento de materiales, así como consejos sobre el cuidado del medio ambiente.

El director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño, llamó a la ciudadanía a informarse para aprender a separar la basura en tres partes, pues a partir del próximo 8 de julio será obligatorio hacerlo así en la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024 los capitalinos deberán de separar su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.

Explicó que los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, "y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles".

Los inorgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, "ahí viene por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar".

"Sin embargo, estos inorgánicos que no tienen forma de reciclaje sí poseen un poder calorífico y se puede aprovechar a través de una termovalorización para generar energía eléctrica", recalcó.

Por otro lado, señaló que en la tercera clasificación, la basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones.

Treviño agregó que la campaña se reforzará con imágenes en la página www.ecoce.org.mx y en las que disponga el gobierno capitalino.

Destacó que ya se reparten en las escuelas folletos en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación: en la basura orgánica se incluyen restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.

En la basura inorgánica reciclable, da como ejemplos plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera y ropa y textiles; mientras que en la no reciclable enlista preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019