de

del

Tabacón B. Linus
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 03 de julio, 2017


El pasado 1 de julio, el gobernador Rolando Zapata convocó a que la del 2018 sea una elección importante -de temas y propuestas- y no la típica elección frívola y cómoda de candidatos, fotos y marketing.

Suena bien la propuesta: ya estuvo bueno de que la política parezca un concurso de modas y un reality show de la clase gobernante.

Sin más, le tomamos la palabra al gobernador y a su partido, que han encabezado una administración bien evaluada, que promete diferenciarse de Peña Nieto y su pandilla, y le proponemos la primera causa para construir un mejor Yucatán: combatir el suicidio y el alcoholismo, primero, y la violencia intrafamiliar, después. Los datos son escalofriantes.

En Yucatán, tenemos un promedio de 187 suicidios anuales. Los homicidios, al mismo tiempo, no superan los 50 cada año; es decir, cada semana vemos en el estado apenas un homicidio, pero casi cuatro suicidios. Mueren cuatro veces más yucatecos por mano propia, que por mano ajena.

Sigamos. Se estima que en 6 de cada 10 suicidios tuvo participación directa o indirecta el abuso del alcohol, y que cerca de la mitad de los homicidios (45 por ciento para ser exactos) se perpetraron bajo los efectos de bebidas embriagantes; es decir, 137 de los 235 fallecimientos violentos que Yucatán registra -entre homicidios o suicidios- tienen como causa directa o indirecta al alcohol.

Y se pone peor: en el 2016 se registraron en México 42 mil 759 casos de intoxicación alcohólica aguda. De ese total nacional, 9 mil 200 se registraron en Yucatán. Esto es muy preocupante, pues implica que con apenas el 1.75 por ciento de la población nacional, nuestro estado sufre el 21.5 por ciento del total de los casos e intoxicación aguda por alcohol. Un dato terrible.

Consumimos mucho alcohol y los números así lo muestran: el consumo mensual de cerveza en Yucatán es de 80 litros per cápita, mientras que la media nacional no alcanza los 60 litros per cápita mensuales. Algo está mal en alguna parte del tejido social, pero -afortunadamente- pareciera que se está en condiciones económicas y públicas para hacer algo.

Si Yucatán fuera un estado promedio en términos de la seguridad pública y su combate al crimen organizado, sin duda a nadie le importaría el tema del suicidio; sería un tema doloroso, pero marginal: estaríamos preocupados por ejecutados, secuestros y demás problemas que agobian al resto del país, desde hace 10 años, cuando Felipe Calderón inició una verdadera guerra civil, una que Peña Nieto ha sido incapaz de erradicar.

Sin embargo, el hecho de que Yucatán sea el estado más seguro de la República, en términos de los riesgos del crimen organizado, con cero secuestros, cero robos de autos con violencia; el primer lugar en seguridad empresarial y la tasa más baja de homicidios -por poner algunos ejemplos- nos da la oportunidad única de avanzar en frentes como el suicidio, el alcoholismo, la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

Muchas cosas pueden explicar el suicidio y el alcoholismo que lleva a manifestaciones extremas de desconexión social y familiar; pueden ser el aislamiento social, el emocional o condiciones personales únicas; pero lo cierto es que esos ciudadanos no se sienten parte de un bienestar familiar o comunitario.

Así, señor gobernador, señor presidente del PRI estatal, si de verdad quieren hablar de las causas que pueden construir bienestar social y humano -sobre la base económica, productiva y educativa que ya parecemos tener en esta tierra- les dejamos sobre la mesa este tema tan sentido, uno destructor de familias y que siempre va a reclamar intervención gubernamental. Ahí está nuestra primera causa y bandera para el Yucatán del presente y futuro.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura