La Jornada Maya
Foto: www.cgci.uady.mx

Mérida, Yucatán
Martes 4de julio, 2017

En un conjunto de esfuerzos académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán y DUMAC-México concluyeron el diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, del que egresaron 17 profesionales con estrategias para facilitar el Programa de Educación Ambiental para la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Yucatán.

Jorge Cerón Gómez, coordinador del diplomado, perteneciente a la agrupación Ducson México, resaltó que este programa de educación continua tiene por objetivo capacitar a profesionales que laboran en el área de manejo de recursos naturales en diferentes instituciones de gobierno, ya que éstos impulsan acciones directas de conservación y manejo en el campo, advirtió.

Asimismo, Cerón Gómez recordó que la idea del diplomado surgió ante la necesidad de contar con una capacitación especializada en América Latina. A partir de entonces, se realizó un trabajo de coordinación con diferentes organizaciones para contar con becas que apoyen a los especialistas. Con el egreso de esta generación, el diplomado ya ha formado a un total de 561 profesionales.

Es importante señalar que desde sus inicios surgen propuestas fundamentales para la elaboración de documentos que buscan la conservación de algunas áreas protegidas, los cuales pretenden ser aportativos mediante estudios más profundos.

Sobre los desafíos en la conservación de los recursos naturales, Cerón Gómez citó que en Latinoamérica hace falta organización en las bases de datos de la biodiversidad. “Uno de los desafíos es tener sistematizado de manera eficiente toda la recolección de datos para tener una idea clara de lo que ocurre en los recursos y en el sistema”, dijo.

La falta de este control es una de las grandes deficiencias que tenemos en América Latina y, por ende, es una de las principales directrices que se abordan en el diplomado para fortalecerlo. Sin embargo, de contar con estos datos sistematizados se puede avanzar en una correcta toma de decisiones, puntualizó el dirigente.

Entre las temáticas del curso están los fundamentos socioambientales, la planificación, así como el manejo y uso de recursos sustentables. De éstas se desprenden líneas en torno a la educación ambiental, uso público, interpretación ambiental, uso de herramientas de medición y valoración de la biodiversidad, entre otras.

Quienes cursaron el diplomado fueron profesionales de Haití, Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y México.

La convocatoria para para el curso se apertura en el mes de diciembre y ofrece dos momentos de registro, el próximo se ofrecerá durante el periodo de septiembre a noviembre.

El Servicio Forestal de Estados Unidos Americanos, Owl Foundation y DUCSON Limited son algunas de las instancias que apoyan el curso.

En el acto de clausura, en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, participaron el director de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, René Canto Lara; Wendy Castro Aguilar, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; así como la secretaria académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rosa Ramírez Porras y el director del posgrado institucional, Hugo Delfín González.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral