Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 04 de julio, 2017

Por votación unánime, el Pleno del Congreso local eligió al empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, como nuevo titular del Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), en la sesión de ayer martes.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, envió al Pleno los nombres de los 11 aspirantes que desde el viernes pasado acudieron ante dicho organismo a expresar sus motivos para postularse como aspirantes a encabezar la ASEY.

Mediante el voto secreto, los legisladores eligieron a Can Marín como nuevo titular del organismo fiscalizador para un periodo de siete años.

Al respecto, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, destacó la activa participación de la sociedad organizada para designar un auditor estatal con perfil ciudadano que fortalece a las instituciones y corrobora el compromiso real con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Exhortamos al nuevo auditor a entregar resultados favorables en su nueva encomienda para garantizar que el organismo fiscalizador siga siendo un garante y rector del buen uso de los recursos públicos de todos los yucatecos”, subrayó.

Rivas Rodríguez recordó que fue un largo procedimiento que llevó varios meses, por lo que resaltó que en su momento se hicieran públicos los perfiles de los 11 aspirantes y, posteriormente, se les citara a comparecer ante la presencia de empresarios y representantes de diversas asociaciones civiles.

“El ejercicio realizado constituye un hecho inédito, transparente, en el que participó la sociedad organizada y en ese sentido se da un paso adelante; podemos estar satisfechos de este logro”, enfatizó.

Reiteró la disposición del Legislativo para trabajar en conjunto y conservar la confianza de la ciudadanía en las instituciones: “Continuemos siendo un Poder que reconoce que cuando los puentes entre sociedad y gobierno se renuevan, todo es posible”.

[b]Perfil ideal[/b]

Por su parte, David Barrera Zavala, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el perfil del nuevo auditor es el ideal para revisar el buen uso de los recursos públicos.

“Me parece que al ser nombrado de manera unánime, habla del proceso que se llevó como establece la ley y procurando una publicidad adecuada. Ahora queda estar pendiente del trabajo y exhortar de manera respetuosa al trabajo honesto y prioritariamente independiente del Poder Ejecutivo”, abundó.

Será este jueves cuando el ahora auditor electo rinda protesta ante el Pleno de la LXI Legislatura.

[b]Mario Can Marín[/b]

El nuevo auditor es originario de Motul, Yucatán, según información publicada en Facebook. Nació el 2 de noviembre de 1970, es casado y desde 1991 es propietario del negocio Clutch y Frenos Chuburná.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde cursó la carrera de contador público. Cuenta además con una maestría en mercadotecnia avalada por la Universidad Anáhuac Mayab, con sede en la capital yucateca.

Can Marín fue presidente de la delegación Yucatán de la Canacintra en períodos consecutivos, de 2014 a 2017; además de fungir como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) durante 2016.

Fue relevado en el presente año como titular de la Canacintra Yucatán. Durante su mandato se distinguió por su apertura a los medios de comunicación y su intensa labor de capacitación para los socios de esa cámara.

Cabe señalar que la titularidad de la ASEY es el primer puesto que ocupa Can Marín dentro de la administración pública estatal, mismo que ostentará hasta 2024.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral