Óscar Rodríguez
Foto: @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de julio, 2017

Tras rendir protesta ante los diputados de la LXI legislatura como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín aseguró que el puesto que ostentara durante los próximos siete años es una gran oportunidad, para que los ciudadanos participen en la fiscalización de los recursos públicos.

Durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, el nuevo Auditor Superior rindió protesta ante la presencia de los 25 legisladores de los diversos partidos políticos; iniciará funciones a partir del 9 de julio del presente año, hasta el 8 de julio de 2024.

Abordado por los medios de comunicación, Can Marín aseguró que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es de vital importancia para la sociedad civil organizada, por lo que su llegada a la Auditoría Superior es una gran responsabilidad y una ventana de oportunidad para dejar en claro la calidad del gasto y la inversión de los impuestos de los yucatecos.

Aseguró que otras de las premisas que tendrá como auditor del estado será el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de deshonestidad, por parte de los servidores públicos.

“Se va a instalar el comité estatal del combate a la corrupción, para diseñar, promover y evaluar todas las políticas del combate a la corrupción; es donde tenemos que trabajar muy fuerte, que se gaste bien, que
y que la ciudadanía nos diga qué se necesita”, precisó.

Vela Reyes indicó que el proceso vivido para elegir el nuevo titular de la ASEY ha dado como resultado la elección de un profesional propuesto por la sociedad civil organizada para fortalecer las instituciones, a través de un ejercicio inédito de cara a la sociedad y totalmente transparente.

Por último exhortó al auditor electo a entregar resultados favorables en su nueva encomienda, para garantizar que el órgano fiscalizador sea garante y rector del buen uso de los recursos públicos.

[b]Piden elaboración de dictámenes[/b]

Más tarde, en sesión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, donde se instruyó la elaboración de proyectos de dictamen de las iniciativas para expedir la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Particulares, así como otro para expedir la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado y modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

El presidente del cuerpo colegiado, Marco Vela indicó que los dictámenes serán enviados con anticipación a los integrantes para su análisis, y que las iniciativas también cuentan con propuestas del PVEM, Morena, PRI y PAN.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán