Bertha Teresa Ramírez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 07 de julio, 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, informó que la actividad económica de la Ciudad de México creció a una tasa de 3.5 por ciento anual en el primer trimestre de 2017.

En conferencia de prensa, indicó que esta dinámica se ha sostenido ya durante siete trimestres consecutivos, y se halla por arriba del promedio de crecimiento del país. De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México contribuyó, en el cuarto trimestre del año pasado, con 36.9 por ciento al total del crecimiento del país.

Asimismo, informó que de enero a mayo de este año, se generaron en la Ciudad de México 45 mil 290 empleos, los cuales representan 10.5 por ciento del empleo formal generado en el país, por lo que la Ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor generación o formalización del empleo. Sin embargo, existe una redistribución del nuevo empleo hacia niveles salariales de dos salarios mínimos principalmente, es decir "mucho empleo pero mal pagado".

Chertorivski señaló que, con base en los datos del Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social, se aprecia que el ingreso laboral de los trabajadores en el país comenzó una recuperación de 6.4 por ciento desde el primer trimestre de este año, aunque sin alcanzar el nivel que se tenía antes de la crisis financiera.

Para el caso de la Ciudad de México, esta recuperación es de 9.6 por ciento, sin embargo aún es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria del trabajador y de un dependiente económico, añadió.
En lo que se refiere al salario mínimo, la brecha entre este ingreso y el valor de dos canastas alimentarias se redujo en cuatro pesos del 2013 al 2017, pero aún le faltan 14 pesos al salario mínimo para que el trabajador pueda comprar su canasta básica y la de un dependiente económico.

En el contexto del reporte económico de la ciudad, de este primer trimestre del año, el Secretario de Desarrollo Económico expuso que para crecer, el país necesita resolver la desigualdad y la pobreza, pues el modelo contrario creó la crisis en Venezuela , “la llegada de un régimen ortodoxo a Venezuela fue resultado de que, por muchos años, la élite no se dio cuenta que es necesario un modelo económico que redistribuya la riqueza”.


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes