Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de julio, 2017

De acuerdo con reportes de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del sector salud y de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el primer semestre del 2017 han ocurrido 103 suicidios en distintos puntos de Yucatán.

Según datos oficiales de la Secretaría Estatal de Salud (SSY), el año pasado se registraron 220 suicidios, mientras que en 2015 hubieron reportes de aproximadamente 190 casos. Sin embargo, se espera que para el 2017 la cifra aumente, pues esta práctica se incrementa considerablemente en noviembre y diciembre.

Fuentes de la FGE revelaron que la cifra podría ser mayor, pues se tiene el conocimiento de tres casos de suicidio en los primeros días de julio: una mujer en Ciudad Caucel, un hombre en Umán y otro en la colonia El Roble.

[b]Programa contra la depresión[/b]

Para contrarrestar esta tendencia el gobierno del estado, mediante la SSY, inició el programa [i]Vive feliz sanamente[/i], el cual reforzó acciones de prevención en el área de la salud mental para combatir la depresión y el suicidio entre los pobladores.

En esa ocasión, el subdirector del área de salud mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza informó, con base en un estudio realizado por esa dependencia en 2016, que los factores más comunes que inciden en la depresión de los yucatecos y, posteriormente, en el suicidio son los problemas de pareja, alcoholismo y dificultades económicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, presentó en el mes febrero una iniciativa de ley que busca mitigar el número de suicidios. En ese momento el legislador panista reconoció que es alentador iniciar el proceso para reformar la legislación local en el tema, ya que la salud y educación van de la mano para una sociedad más próspera; no obstante, hasta el momento dicha iniciativa no ha avanzado.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX