de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 7 de julio, 2017


[i]Jornada Maya[/i], así nos dicen en las calles. Los peninsulares se independizan del diario nacional con la omisión del artículo “La”. En ese léxico tan característico que une a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con palabras y frases en maya, los lectores peninsulares de [i]La Jornada[/i] se apropiaron de [i]La Jornada Maya[/i] desde el nombre.

Sin el artículo, el periódico deja de ser ese diario fuereño que ingresa a la península. [i]Jornada Maya[/i] significa que ya nos agarraron cariño y es más un diario creado por los propios lectores.

[i]Jornada Maya[/i] cumplió ayer dos años desde aquel número uno en el que advertía de los riesgos para el ecosistema hídrico de Yucatán, la extracción del agua que Grupo Modelo realiza, desde mayo de este 2017, en el municipio de Hunucmá.

Así han pasado 24 meses y más de 500 ejemplares, que incluyen los irreverentes Santos Inocentes en los que Chichén Itzá ha sido destruido. El equipo es, como lo menciona la articulista Giovana Jaspersen, heterocromático.

Desde afuera, Fabrizio León, Clara Huacuja, Sabina León e Israel Mijares aterrizaron en la península con la experiencia de [i]La Jornada[/i] y la Ciudad de México. Desde adentro, algunos ya adoptados como Andrés Silva, otros más yucatecos que la cochinita pibil como María Briceño, Felipe Escalante y Jhonny Brea, y la juventud de todas partes de la península otorgaron en la edición, el diseño, las notas y las fotografías, desde una perspectiva local.

Los que salen a la calle, reporteros y fotógrafos, han demostrado que, a pesar de su juventud tienen harta capacidad en el área, además de que constantemente buscan reinventarse para evitar caer en el tedio y ego.

Rodrigo Díaz Guzmán y Raúl Angulo, sin orden de jerarquía, ilustran las primeras planas con sus fotos. En tanto, Katia Rejón, Juan Manuel Contreras, Óscar Rodríguez Hernández y un servidor tenemos la labor de poner el ojo más allá de un simple acontecimiento, pues se busca día a día formar lectores con capacidad crítica. Por su parte, Ernesto Medina, el ilustrador, ha encantado a jóvenes con sus tiras cómicas en ferias de lectura.

En Quintana Roo, Victoria inició con la tragedia del Blue Parrot en Playa del Carmen; mientras que Carlos Águila Arreola y Joana Maldonado se han encargado de marcar personalmente a Borge y su séquito, desde Cancún y Chetumal.

En Campeche, Hubert Carrera Palí y Kálmán Verebély narran la vida de la entidad y el fin del auge petrolero, pero también le dan voz a los indígenas mayas que luchan contra los transgénicos.

Sasil Sánchez vive su [i]K’iintsil[/i], su jornada diaria para escribir temas de interés para los lectores mayas. Tecnología, deportes, política y sociedad, entre otros, surgen en el idioma indígena, más que vivo.

Ese equipo cubre siete ciudades de la península. Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Valladolid, Mérida y Campeche. La cobertura también ocurre a través de las carreteras, con los repartidores que desafían las madrugadas para que el periódico sea leído con el café del desayuno.

En momentos críticos para[i] La Jornada[/i] y el periodismo nacional, [i]La Jornada Maya[/i] resiste. Contra los pronósticos, se mantiene e influye en la toma de decisiones. Desafía los malos augurios y la cerrazón de gobernantes, que ve amenazante darle alas a un diario que con poco ha logrado crecer libre y en varias ocasiones ha puesto a tambalear leyes y proyectos. Lo bueno es que aquéllos se mantienen durante periodos; un periódico, ese de papel, podría permanecer hasta siglos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán