Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de julio, 2017

Luego de llamar a la reconciliación de los perredistas de todo el país, el ex candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió un trato de “iguales” al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si pretende la unidad de las izquierdas de cara a los comicios del 2018.

De visita por Mérida para reunirse con militantes de la corriente del Sol Azteca, Alianza Democrática Nacional (ADN), Zepeda Hernández logró que el líder local del PRD, Alejandro Cuevas Mena y el diputado de ese partido, David Barrera Zavala, se dieran la mano e incluso un abrazo, pues desde hace varios meses protagonizan una disputa registrada en los medios de comunicación.

[b]Necesaria la unión[/b]

Sin embargo, al ser cuestionado sobre una posible intervención para conciliar a ambos líderes aztecas, el ex abanderado a la gubernatura mexiquense se deslindó al argumentar que “cada quien sabe cómo mata sus pulgas”; no obstante, puso el ejemplo de las pasadas elecciones en el Estado de México, de cómo la unidad es un factor determinante para el triunfo del perredismo en una contienda electoral.

Resaltó que durante su pasada campaña en pos del voto ciudadano en su estado natal, funcionó de maravilla el llamado que hizo a la unidad de las tribus y corrientes al interior del PRD, pues al final todos cerraron filas en torno a él y gracias a esta estrategia obtuvo 1 millón 400 mil sufragios, los cuales no tienen precedente en ningún estado del país en elecciones para gobernador.

[b]Estrategias para próximo combate[/b]

Al referirse al frente opositor promovido por el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció primero por realizar una plataforma política que incluya no sólo a panistas y perredistas, sino a todos los sectores de la sociedad civil y a partidos políticos de oposición, incluyendo a Morena.

Consideró que el bloque no debe ser visto sólo como una Alianza PAN-PRD toda vez que para el perredismo ese tipo de pactos tienen saldos negativos, para ello citó a los ex gobernadores, Rafael Moreno Valle, de Puebla; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca y Mario López Valdez, de Sinaloa, quienes no impulsaron cambios de fondo en sus gobernados.

Expuso que es momento de que México transite de un sistema presidencial a uno parlamentario, donde existan los contrapesos que eviten actos de corrupción por parte de quienes gobiernan al país.

Finalmente, se dijo dispuesto a encabezar el bloque opositor para las elecciones del 2018, por lo que urgió a las fuerzas opositoras abrir el debate para definir la plataforma político electoral que ofrecerán a los mexicanos.

Zepeda Hernández acudió a un encuentro privado con militantes y líderes perredistas de las colonias populares de Mérida y de los municipios del interior del estado.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax