Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de julio, 2017

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final a la disputa entre la comuna meridana y AB&C Leasing de México, al desechar dos amparos directos promovidos por el ex alcalde Renán Barrera Concha y el Ayuntamiento de Mérida, por lo que ahora tendrán que ser cubiertos los 200 millones de pesos que reclama la empresa a través de Banco Santander.

Al conocer la sentencia, Barrera Concha, quien fue el responsable de cancelar el contrato adquirido por la ahora senadora Angélica Araujo Lara, al sucederla en el cargo, afirmó a La Jornada Maya que con el fallo “perdió Mérida y los meridanos, ganó la corrupción y la impunidad”.

Trascendió que el alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal, en el presupuesto del presente año, ya había contemplado el pago en la Ley de Egresos de 2017, por lo que no se prevé que exista complicación.

Hasta el momento se desconoce el estado de las luminarias, dónde están almacenadas y si la empresa en cuestión las aceptará de regreso.

[b]Antecedentes[/b]

Desde el 31 de octubre de 2014, el juez tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, ya había emitido sentencia a favor de Banco Santander, ratificando la validez de la cesión de derechos de cobro de las rentas originadas, lo cual apeló el Ayuntamiento de Mérida.

El 6 de junio de 2015, el magistrado del tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa del Primer Circuito, Manuel Suárez Fragoso, confirmó dicha sentencia en segunda instancia.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Mérida solicitó amparo, que se resolvió en favor de la empresa de luminarias el 3 de marzo de 2016.

La comuna meridana acudió a la SCJN para solicitar la revisión de la resolución del juez de Circuito, pero la resolución le fue adversa.

En su momento, el apoderado legal de AB&C Leasing de México, Francisco Moya Gómez señaló que el Ayuntamiento está obligado a pagar a Banco Santander, como cesionario de los derechos de cobro, las rentas vencidas no pagadas y los intereses moratorios generados por el incumplimiento en el pago de las mismas.

[b]Mensaje de Mauricio Vila[/b]

Durante la sesión ordinaria del cabildo, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, indicó respecto al fallo que aún es necesario conocer a fondo los alcances de la resolución.

Igualmente afirmó que, desde el primer minuto de su administración, se tomaron las medidas necesarias para hacer frente a este escenario, sin afectar los servicios públicos.

“La Corte ha decidido, y aunque no estemos de acuerdo con su resolución, la acatamos en respeto a las instituciones y el Estado de derecho”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles