La Jornada Maya
Foto: @mingobguate

Lunes 17 de julio, 2017

[b][14:43][/b]

[b]Duarte llega al Reclusorio Norte[/b]
A lo largo de más de 30 minutos de recorrido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el Reclusorio Norte, cientos de ciudadanos salieron a las calles a observar el recorrido del convoy que trasladó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

A lo largo de la Avenida Hangares, Circuito Interior y el Eje Central, decenas de personas, vendedores, automovilistas lanzaron gritos de “ratero”, “chinga tu madre”, “mejor lo hubieran matado”, "chínguenlo” y “culero”, al paso del convoy formado por 12 vehículos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Ministerial, que incluyeron un grupo de cinco hombres fuertemente armado

El ex gobernador permaneció durante más de una hora y media dentro del hangar de la PGR en el AICM, y tras ser sometido a una revisión médica fue subido a una camioneta blindada dentro de la cual se hizo el recorrido en aproxidamente 30 minutos hasta el Reclusorio Norte, ya que personal de la Sedretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México abrieron paso a la fila de camionetas que fueron rodeadas a lo largo de todo el camino por decenas de periodistas que lo siguieron en motocicletas y automóviles.

En unos minutos el Consejo de la Judicatura Federal permitirá el ingreso de 30 periodistas a una de las salas de audiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el ex priísta comparecerá en calidad de imputado.

La autoridad judicial sólo permitió que a esta audiencia pública accesen 30 periodistas, los cuales comenzaron a llegar a este centro de reclusión al filo de las 4 de la mañana, y han tenido que esperar al ingreso de Duarte de Ocha para que las autoridades judiciales permitan su ingreso.

Una vez dentro, los periodistas sólo podrán hacer uso de un lápiz y una libreta ya que no podrán hacer grabaciones ni tomar fotografías de la diligencia. En todo caso podrán registrar mediante anotaciones o dibujos lo ocurrido en la audiencia.

El abogado Marco Antonio del Toro -quien defiente al Elba Esther Gordillo Morales- ya arribó al Reclusorio Norte y señaló que seguramente este será un proceso largo y que la esposa de Javier Duarte está apoyando a su cónyuge y está pendiente del proceso, aunque no estará presente en la audiencia inicial.

Se debe recordar que Karime Macías viajó a Guatemala el día 14 de abril acompañada de sus hijos y sus padres para encontrarse con Javier Duarte en un hotel de lujo.

Un día después Javier Duarte fue detenido en el lobby de ese hotel, y puesto a disposición del Poder Judicial de Guatemala donde le fue notificada la existencia de una orden de aprehensión en su contra y posteriormente fue encarcelado durante tres meses en una prisión militar.

[b][13:55][/b]

[b]Javier Duarte es trasladado al Reclusorio Norte[/b]
Tras pasar una hora en el hangar de la PGR en el AICM, las puertas se abrieron para dejar salir al convoy que escolta a Javier Duarte al Reclusorio Norte.

Nueve camionetas Suburban, "potros" de la Policía Federal y elementos de la PGR integraron la escolta del ex gobernador de Veracruz.

[img]jis00ei8s4tl[/img]

Duarte viaja a bordo de una camioneta blanca, sin placas, con los vidrios polarizados en su totalidad y el logo de la Agencia de Investigación Criminal.

Medios de comunicación acompañan al convoy en motocicletas, flanqueando a los vehículos por ambos lados.

Se espera que la audiencia del ex gobernador se lleve a cabo esta tarde.

[b][13:02][/b]

[b]Realizan examen médico a Duarte[/b]
En el interior del hangar del AICM, Javier Duarte es sometido a un examen médico antes de ser trasladado al Reclusorio Norte, dentro de una camioneta blindada tipo suburban, la cual será escoltada de al menos tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal. Al convoy que incluye a agentes armados se sumará personal de la policía capitalina.

[img]m15oo315zzap[/img]

De igual modo, es interrogado sobre el transcurso del viaje, si sufrió algún tipo de vejación o violación a sus derechos humanos.




Uno de los cargos por el que es imputado (delincuencia organizada) podría impedir que Duarte sea procesado en libertad.


[b][12:44][/b]

[b]Duarte en el AICM[/b]
El ex gobernador de Veracruz descendió del avión en el AICM y está en espera de ser trasladado al Reclusorio Norte de la capital del país.

Medios de comunicación esperan a las afueras de las instalaciones al convoy que transportará a Duarte, quien estuvo prófugo de la justicia por seis meses.








[b][12:38][/b]

[b]Javier Duarte ya está en México[/b]
Tanto autoridades de la Ciudad de México como la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron el aterrizaje del avión que transportaba a Duarte.

La aeronave, un Sesna, modelo 560, matrícula XC-LNN, llegó al hangar de la PGR a las 12:15 horas de este lunes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.







El detenido será sometido a un examen físico dentro del hangar de la PGR y posteriormente trasladado dentro de una camioneta blindada tipo suburban, al Reclusorio Norte, la cual será escoltada de al menos tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal. Al convoy que incluye a agentes armados se sumará personal de la policía capitalina.

[img]fis00eie0qqy[/img]


[b][11:38][/b]

[b]Listo hangar de la PGR para arribo de Javier Duarte[/b]
[i]Notimex[/i]

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto capitalino, es esperado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, procedente de Guatemala, donde concluyó su procedimiento de extradición.

Duarte de Ochoa viaja a la Ciudad de México a bordo de un avión de la PGR, tipo Sesna, modelo 560, matrícula XC-LNN, y luego de que arribe al hangar de esta dependencia federal, será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonial Norte.

Entre otros ilícitos, el exmandatario estatal es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como peculado y delincuencia organizada.

Afuera del hangar, hay representantes de los diversos medios de comunicación entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos, en espera de lograr alguna imagen o declaración del exmandatario veracruzano.

[img]n15oo31191gb[/img]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral