Holiday Inn busca reducir huella de carbono

El hotel va por mayores niveles del IHG Green Engage System

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de julio, 2017

El hotel Holiday Inn en Mérida continúa con los procesos de certificación ambiental que atraen a más turistas para hospedarse en sus habitaciones, con el objetivo “de adquirir los niveles dos, tres y cuatro del IHG Green Engage System”, reveló el gerente de Ingeniería y Mantenimiento, José Alberto Carvajal Medina.

Ecología, principal atractivo

En entrevista, señaló que el turista europeo prioriza la cuestión ecológica al momento de buscar hospedaje, por lo que los hoteles que tengan más certificados serán los primeros en su elección. Por su parte, el Holiday Inn muestra sus certificados en páginas web de viajes como TripAdvisor o Expedia.

El IHG Green Engage System es un certificado que otorga el Intercontinental Hotels Group, del que es parte el Holiday Inn y otras cadenas hoteleras. Este reconocimiento se entrega por el cumplimiento de los compromisos ambientales a nivel internacional, mencionó.
Medidas implementadas
El Holiday Inn, señaló, ha buscado alternativas para reducir la contaminación y la huella del carbono en cumplimiento con el certificado, a través del cambio de las luces a Led en los pasillos y áreas públicas, así como la cuantificación del reciclaje de residuos como PET y cristal.
El objetivo de este año es reducir en un cuatro por ciento la huella de carbono en comparación con lo generado en 2016, que fue de 10.19 kilos de CO2 por metro cuadrado, además de bajar en un 28 por ciento el consumo energético.
En el caso del área de lavandería, se redujo el uso del equipo de planchado de 800 mil BTUs a 300 mil, ya que ese usaba el equivalente a todo el área de cocina, resaltó. Además, se agregaron lavadoras y secadoras ahorradoras.

Equipo catapulta objetivos

El nivel uno de la certificación también aborda el consumo de agua, la situación de los huéspedes y el cambio de motores a alta eficiencia, así como refrigerantes ecológicos y de nueva generación. Destacó que es el equipo de trabajo el que aporta para el logro de los objetivos.

Al mismo tiempo se busca concretar los niveles dos, tres y cuatro de la certificación, ya que se pueden completar varios de manera simultánea. Para obtenerla, se envía a IHG la información como facturas y lectura energéticas.

“Con ello se apoya el ambiente y se evita la contaminación”, concluyó Carvajal Medina.