Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de julio, 2017

En total incertidumbre, a causa de las nuevas medidas regulatorias impuestas por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y realizando un esfuerzo económico extraordinario que va de los 4 a los 12 mil pesos para la reparación y avituallamiento de sus embarcaciones, cientos de pescadores ribereños de esta capital comenzaron los preparativos para la captura de pulpo maya en litoral campechano, a partir del primer minuto de agosto.

Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación Pescadores por la Defensa del Mar, estimó que el kilogramo del octópodo podría fluctuar entre los 60 y 70 pesos a pie de playa.

El dirigente reconoció las acciones emprendidas por la Sepesca para ordenar la captura de pulpo maya y evitar la depredación de la especie, que se da todo el año: “Son buenas medidas, para evitar que los intermediarios nos lo quieran comprar al precio que ellos quieren afectando severamente nuestra economía”, indicó.

Sin embargo, señaló que la dependencia no cumple con sus compromisos en tiempo, pues hasta el día de ayer no habían recibido los recursos para reparar y avituallar sus embarcaciones para el inicio de la temporada.

[b]Características del pulpo maya[/b]

Explicó de igual forma que la talla mínima a comercializar del molusco es de 450 gramos, que es por lo general el peso y tamaño del pulpo maya, cuyas características están bien definidas por su anchura, cabeza, tamaño, color y sabor, que es muy diferente al que se captura recurrentemente en Yucatán, el cual es más largo, de otro color y menos sabor, explicó el experimentado pescador ribereño.

Al respecto, La Jornada Maya obtuvo la versión de un investigador que coincidió con la descrita por Pérez Chan, pero destacó además que en litoral campechano los pescadores practican una pesca sustentable, utilizando alijos y jaiba como carnada.

Explicó que el pulpo maya sólo sobrevive un año pero se reproduce a lo largo de los 12 meses, de ahí que esté totalmente prohibido el buceo y uso de gancho o arpón, porque pone en peligro la reproducción de la especie, particularmente porque las hembras se encuevan cuando están desovando.

Explicó que 90 por ciento de los pulpos que se “prenden” a la carnada son machos y andan en busca de alimento, en tanto la hembra permanece en la profundidad.

También detalló que el pulpo maya se da desde Champotón hasta Celestún, y que la producción yucateca es mayormente de la especie denominada vulgaris que, en efecto, es de mayor de talla, pero incomparable con el color y sabor del octópodo maya.

[b]Incubadora de negocios: CCEC[/b]

Al respecto, Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC), exhortó a los empresarios pesqueros para que desarrollen, a través de las incubadoras de alto impacto, proyectos como el que hoy promueve el gobierno del estado a través de la Sepesca.

Concretamente con relación a la pesquería del pulpo maya, señaló que “hay muchas empresas yucatecas que se quieren comer el pastel, pero esta vez ya se les acabó”, sentenció.

Advirtió que por ningún motivo Campeche quedará fuera de la denominación de origen del pulpo maya, por ser especie endémica del estado.

[b]Esfuerzo pesquero[/b]

Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), no ha definido la biomasa para la próxima temporada de captura de pulpo, se estima que ésta será de 8 mil toneladas para el litoral campechano, similar a 2016.

De acuerdo a un informe de la Sepesca, la producción del año pasado fue de 8 mil 334 toneladas, con lo que se alcanzó el segundo lugar a nivel nacional, sólo después de Yucatán.

Según estimaciones conservadoras de la misma dependencia, alrededor 3 mil toneladas más se fugaron a Yucatán para su exportación, de las que no hubo registro ni mucho menos captación de divisas para el estado.

En la captura participaron 4 mil 800 pescadores con 803 permisionarios y mil 600 embarcaciones, de acuerdo al reporte de la Sepesca.

El informe detalla también que para el procesamiento, transformación y comercialización del producto se utilizan las tres plantas certificadas para exportar que existen en el estado, 15 centros de acopio y 10 congeladoras.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

<