Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de julio, 2017

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) México genera alrededor de 180 mil toneladas de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, debido principalmente a la innovación tecnológica y la obsolescencia programada de los artículos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer lo anterior al anunciar la 48 edición del programa [i]Reciclatrón[/i] que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, de las 08:00 a las 16:00 horas, en el Bosque de San Juan de Aragón.

En un comunicado, la dependencia destacó que el problema de tanta basura electrónica se deriva de los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final que se da a los desechos electrónicos.

De hecho, expuso que estudios del INECC estiman que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.

Otro factor importante que muchas veces no se considera, es el del daño ambiental y a la salud, debido al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y el agua.

Ante ello, la Sedema destacó el valor de programas como el [i]Reciclatrón[/i], el cual es impulsado desde 2013 a través de la Dirección de Educación Ambiental.

Recordó que el objetivo ha sido dar atención oportuna a la problemática que representa la cada vez mayor generación de basura electrónica, de ahí que se busque promover entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

Aunado a la recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el “Reciclatrón” representa también una opción para que la ciudadanía haga un correcto depósito de las pilas usadas y baterías de celulares, de modo que tengan un adecuado manejo y reciclaje.

Además de la actividad en esta jornada, se encuentran instaladas 400 columnas de acopio en distintos puntos de 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La Sedema recordó que los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos, clasificados en las siguientes cuatro categorías:

Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-brakes.

Asimismo ratones, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

En la Categoría B están los CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias; en la C, los celulares y las pilas; y en la D, los cargadores, cables mixtos y motores.

Para mayor información, la Sedema ha puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2615-2996 y 56305363, así como la página del programa.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía