Óscar Rodríguez
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

Diputados del Congreso local de todas las fuerzas políticas condenaron la expulsión de “fuereños” que el alcalde de Dzilam González, José Concepción Martín Heredia, junto con su cabildo realizó en días pasados, con el pretexto de ser los culpables de varios hechos criminales que han ocurrido a últimas fechas, pues el acto de xenofobia podría replicarse en otros municipios.

El alcalde de ese municipio ha decretado una “limpia” de personas no originarias de ese lugar, para lo cual ha utilizado a la fuerza pública bajo su mando e, incluso, participaron regidores de esa comuna, según se ha documentado en diferentes reportes periodísticos.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, expresó su preocupación por el acto de xenofobia promovido por el alcalde Martín Huerta.

“Es lamentable que en la actualidad existan actos como los ocurridos en el municipio de Dzilam González, pareciera que estamos frente a una época medieval, podría resultar incluso ilegal la intolerancia y actos contra los ciudadanos que llaman fuereños y que pretenden expulsar, todos somos mexicanos con derechos y obligaciones”, afirmó.

El alcalde de ese lugar debe exigir al gobierno estatal brindar la protección necesaria a los habitantes de aquel municipio, la seguridad que todos los ciudadanos se merecen; además de que se le llame a no fomentar el odio, discriminación o cualquier tipo de acto que viole los derechos humanos de cualquier ciudadano mexicano.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, consideró que lo realizado por el alcalde de ese municipio viola los derechos humanos, por lo que emplazó al primer edil y a su cabildo a conducirse por las vías institucionales.

“Si la autoridad municipal ha detectado actos delictivos que se le atribuyen a un grupo de personas, pues que denuncie y que las autoridades competentes realicen su labor, ahora ninguna autoridad por su voluntad o fuerza puede vulnerar los derechos humanos”, señaló.

El legislador del Partido Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, lamentó la expulsión de personas no originarias de Dzilam González, realizada por las autoridades municipales.

“Como mexicanos tenemos el derecho de tener el libre tránsito en todo el país; consideramos hacer un exhorto a las partes para la suma de voluntades y respetar la ley”, expuso.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, David Barrera Zavala, afirmó que lo realizado por el edil de Dzilam es violatorio de todas las leyes “habidas y por haber”, a la vez que atribuyó tales acciones a la desesperación del presidente municipal ante la ola de violencia que se vive en esa localidad.

“Me parece que también el gobierno del estado, respetando la división de poderes, debe actuar, son del mismo partido, no podemos tener a alcaldes emulando la ley de Herodes”, indicó.

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, toda autoridad municipal debe respetar la ley , sin embargo emplazó a los ciudadanos que vengan de otras partes, a respetar las costumbres de los yucatecos.

“Señalar de una manera muy respetuosa a todos los que vienen a vivir a Yucatán que se adapten a nuestras costumbres y nuestras tradiciones, es lo único lo que puedo comentar al respecto”, indicó

Mientras el legislador del Partido Acción Nacional, Elías Lixa Abimerhi, opinó que lo realizado por Martín Concepción podría tener responsabilidades de tipo penal, por lo que emplazó al gobierno del estado a intervenir de manera inmediata.

“Él pudiera ser denunciado por las personas que ha sacado con la fuerza pública, porque no está facultado el ayuntamiento para eso, pudiera derivar en procesos civiles e incluso penales”, enfatizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán