Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de julio, 2017

La empresa Intransiso, concesionaria del manejo de los residuos sólidos en Chetumal desde el 2010 y hasta el 2040, ha incumplido con las cláusulas de contrato al igual que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que los mantiene en un litigio por ese motivo, pese a que el basurero municipal está prácticamente desbordándose, pues su vida útil feneció hace unos cinco años.

[b]Empresa tiene razón[/b]

El secretario general de la comuna, Roger Peraza Tamayo, aseguró que los tribunales le dieron la razón a la empresa del incumplimiento por parte de la administración municipal, que en 2015 intentó rescindir el contrato; pese a que el Ayuntamiento puede responder legalmente, no resuelve de fondo el asunto sobre el tema de la basura.

Peraza Tamayo dijo que el presidente municipal, Luis Torres Llanes, considera que mantener el tema en los juzgados, es un retroceso para su resolución, el cual se trata de un problema social, político y ambiental.

“Tenemos la determinación de que ya se resuelva, por eso estamos en pláticas con la empresa para convenir el cumplimiento del contrato que se firmó en 2010, durante la administración de Andrés Ruiz Morcillo (PRI), y finiquitar de una vez este asunto”, expuso Roger Peraza.

[b]Municipio con disposición[/b]

Aseguró que el Ayuntamiento está en disposición de dotar de un terreno a la empresa para el tratamiento de los residuos sólidos y que permitan generar energía eléctrica.

Recordó que los términos que han mantenido “trabados” los trabajos con dicha empresa, es que ninguna de las administraciones anteriores, ha cedido el espacio físico para que opere.

“Hay un gran interés en resolver el tema, porque es un asunto que se viene arrastrando, necesitamos un relleno sanitario, pues el que tenemos está generando conflicto a la colonia cercana, así como al Ejido Calderitas, además de los problemas ecológicos por el derrame de los lixiviados, por eso nos urge construir un acuerdo”, expresó Peraza Tamayo.

Adelantó que a finales de este mes, se estarán reuniendo con los representantes de la empresa, en la que se evaluará el espacio que se les debe dar para su servicio, toda vez que la administración de Andrés Ruiz Morcillo les había otorgado un predio que no era propiedad del municipio.

“Sino conviene y no se cumplen las cláusulas, así como permisos estatales y federales, estaremos buscando otras opciones”, afirmó el funcionario municipal.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México