Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de julio, 2017

Hechos violentos como los ocurridos el fin de semana, tales como la ejecución de un hombre en plena Quinta Avenida y una balacera en céntrica colonia con saldo de un muerto y dos heridos, parecen estar convirtiéndose en lo cotidiano en esta ciudad, situación que preocupa no solo a ciudadanos sino al sector empresarial de la Riviera Maya. A esto se suman los abusos policiacos contra ciudadanos, el último caso denunciado en redes sociales por la reconocida deportista, Isacil Barrientos Castillo.

La situación de violencia ha hecho que en diversas ocasiones representantes empresariales de Solidaridad y la Riviera Maya pidan el reforzamiento de la presencia y vigilancia policiaca. Sin embargo, aún con ello, la incidencia delictiva parece ir recrudeciendo en este polo vacacional.

En los últimos meses han sido ya dos las reuniones que empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya han sostenido con el titular y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, a quienes han expuesto la gran preocupación del empresariado por la inseguridad y los hechos violentos.

"Es grave que de nueva cuenta en la Quinta Avenida se dé una ejecución que nos mantiene en el filo de la navaja turística, la cual tarde o temprano nos puede pegar si no hay resultados más palpables por los tres órdenes de gobierno", apuntó el presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt.

El representante empresarial destaca también que la situación es tan delicada que "ni las nuevas patrullas que se acaban de entregar, detienen los actos de violencia y el incremento de ilícitos, como los robos a casa habitación que van a la alza", subrayó.

[b]Abuso policiaco contra ciudadanos[/b]

A las situaciones sangrientas que se han presentado en Playa del Carmen, se suman también los abusos que contra ciudadanos cometen algunos de los efectivos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.

Entre estos casos destaca el abuso policiaco cometido contra Isacil Barrientos Castillo, quien refiere que circulaba a bordo de su bicicleta cuando, repentinamente, una patrulla le cerró el pasó y de inmediato bajaron los agentes preventivos que argumentaron tenían que realizar una revisión.

"Me revisaron toda, incluso hicieron me desabrochara el brassiere con la justificación de que es la ley".

Por lo anterior, Isacil Barrientos presentará una denuncia a fin de que ésta sea canalizada al área jurídica de la corporación policiaca.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum