Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de julio, 2017


[i]Escritora yucateca señala los inicios de su carrera en el ámbito cultural y literario. Cuenta con 116 ejemplares publicados, en español e inglés, y parte de sus cuentos infantiles han sido distribuidos a 87 mil jardines de niños en México. Libros de terror, humor y braille conforman su trabajo. Actualmente se desempeña en escuelas del norte del país.[/i]


“¿Te doy un beso de changa o de rana? Tengo de los dos”, Margarita Robleda le pregunta a un niño que le pide un autógrafo. “¿Rana? Muy bien, es mi favorito. Entonces croac croac”.

Margarita Robleda escribe cuentos para niños, adivinanzas y trabalenguas, rapea y preside la Fundación Margarita Robleda para la Promoción del Altruismo IAP y el Centro Cultural Infantil De que se puede se puede ubicado en la colonia Altabrisa, junto a un parque amplio con carrusel, personajes de sus cuentos y confidentes. Un lugar que ella misma fundó y mantiene junto con su hermano. Ha publicado 116 libros, algunos en español e inglés.

[b]Especialista en juegos de palabras[/b]

La escritora cuenta que empezó cantando canciones de protesta en 1968 y después de leer El Principito compuso fábulas pensando que los adultos iban a entender los temas de protesta. “Somos tan sofisticados que oyeron animalitos y pensaron que era para niños. Así que comencé a cantar para los niños”, cuenta.

Tuvo un programa de televisión infantil y después uno de radio en la Ciudad de México. Los niños le hablaban a la cabina y le contaban adivinanzas y trabalenguas. “Me volví experta en juegos de palabras, tengo más de diez libros de juegos de palabras. Ahora doy talleres de cómo jugar con el lenguaje y hacer cuentos. Hace diez años cuando volví a Mérida me preguntaba qué hacer con lo que he ido descubriendo, cómo lo compartiría. Así que decidí hacer la Fundación Margarita Robleda. Como mujeres hay que reconocernos nosotras mismas, porque no van a esperar nada de ti”.

“Yo soy una rana vestida de niña, aunque no creas”, afirma mientras muestra una edición del cuento Paco, un niño latino en Estados Unidos que le publicó la editorial Santillana en Estados Unidos. También escribió un libro en braille pensado para niños invidentes no sólo por cómo está escrito, sino también por la historia, resaltando sus otros sentidos: el olor, la sensación de la caricia de un gatito, los sonidos. “Supe que era él porque su olor llegó primero. -¿Minino? pregunté, me saludó con un sonido amistoso al mismo tiempo que su cola suavecita se enroscaba en mi pierna. Su ronroneo me indicó que le gustaba mi curiosidad -Vaya, me dije. No estoy solo” leyó Margarita.

[b]Temas complejos que parecen simples[/b]

A la escritora le gustan los retos ¿cómo explicar a los niños la separación de sus padres? ¿la pérdida de memoria de la abuela? Para estos temas ha hecho una colección con las historias de Osito, publicado por la editorial Panamericana en Colombia. “Le ha costado a la editorial aceptar que hay que hablar de estos temas, que ni siquiera son nuevos. Estoy hablando de la muerte, por ejemplo, y ahí vamos todos ¿Por qué no podemos hablar de temas tan importantes?”.

Todos los libros que escribe tienen una razón. Tiene cuentos de terror y humor para los niños que son aficionados a las historias de miedo como Fiesta de fantasmas, de princesas que están cansadas de los roles y regalos, y personajes de niñas que no esperan a que les digan qué hacer. “Quiero decirles a las niñas que pueden hacer lo que quieran, así que me lancé como editora e hice un libro que se llama Rebeca, con sólo tres palabras en cada hoja y jugando con el ritmo del cuento, me propuse que cada niña que lea este cuento, no sea la misma después del libro. De eso se trata la literatura” afirma.

Números tragaldabas, es otro libro que estuvo en 87 mil jardines de niños en el país, y su primer libro [i]De que se puede se puede[/i] (el que le da nombre al centro cultural) acaba de ser reeditado con un diseño más atractivo que el primero, con ilustraciones y pasta dura.

[b]Adultos con hambre de ternura[/b]

Una niña que juega en el centro cultural se acerca a ella y le asegura que está feliz de conocerla. Le da un dibujo con una frase y Margarita Robleda la lee en voz alta, dice: “Margarita eres el sol de la vida, la mejor para darle luz”.

El lema de Margarita es Más libros y abrazos, menos balazos. Explica que tanto adultos y niños estamos ávidos de ternura. “Cuando me paran los soldados en la carretera y me preguntan que qué traigo, les contesto que mucha esperanza de que esto cambie. Y lo último que he estado haciendo es que voy a las escuelas del norte del país, donde dicen que los papás han estado en trabajos peligrosos y la gente que me ve platicando con ellos pone cara de ‘esta señora no sabe con quién está hablando’, pero claro que lo sé, con un ser humano que quizá no se enteró de que el mundo es más amplio”.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax