Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de julio, 2017

La belleza y recursos naturales que ostenta Holbox languidecen, pues es víctima del abuso, falta de planeación, voluntad de gobiernos, pésimas políticas públicas y voracidad empresarial, apuntó el alcalde René Correa Moguel, quien señaló que desde hace tres años la ínsula va en camino a la decadencia.

El edil enumeró los problemas que aquejan a la ínsula, centrados básicamente en la falta o intermitencia de servicios públicos de primera necesidad. Hay colonias que pasan hasta cinco días sin agua y el drenaje sanitario y pluvial son deplorables, lo que provoca olores fétidos frecuentes, sobre todo en periodos vacacionales por la misma sobredemanda de servicios que provoca el arribo masivo de visitantes.

[b]Desinterés[/b]

Desde hace 10 años, el cayo perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 165 kilómetros al noreste de Cancún, y 18 de Chiquilá, tiene los mismos servicios públicos, pensados para mil residentes cuando hoy la población es de cuatro mil 200 habitantes, sin contar a casi cinco mil turistas extranjeros que llegan cada fin de semana, indica René Correa.

El munícipe dijo a [i]La Jornada Maya[/i] que el estancamiento del destino se debe a la falta de voluntad política, porque se han presentado una serie de proyectos para mejorar la isla desde anteriores administraciones, pero ninguno se ha consolidado.

Dos son los problemas más apremiantes: la acumulación de residuos sólidos en el basurero, llamado eufemísticamente “Centro de Transferencia”, el cual alberga alrededor de mil toneladas de basura mezclada: llantas, bolsas y envases de plástico en forma de montaña y que cada semana recibe entre 15 mil y 18 mil kilogramos más de desechos.

“Los fines de semana, y ahora en vacaciones, la generación de basura aumenta hasta las 22 a 25 toneladas diarias que van a parar al terreno de dos hectáreas, actualmente saturado, Sin embargo, no se saca de la isla por falta de transportes o embarcaciones. Además, sólo siete personas hacen la separación en el lugar”, explicó el alcalde.

“Hay muchas irregularidades contra el medio ambiente: permisos de construcción para hoteles, bares y restaurantes. Cada quien hace lo que quiere y, aunque denunciamos al estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nadie hace algo”, sostuvo.

[b]“Normalidad”[/b]

Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, admitió que ya hay turistas que se están yendo, debido al colapso de los servicios públicos, sobre todo por los cortes de luz.

Recordó que los apagones y la falta de agua eran “normales” hasta hace poco más de un año, “pero en plena temporada alta es inadmisible. La semana pasada, la mitad de la isla, se quedó sin luz; el agua llega casi por goteo”. Holbox se ha quedado sin servicio eléctrico hasta por 12 horas, durante el día se va de siete a 10 veces o más.

“Tenemos dos plantas de luz que tienen el tamaño de un tráiler; las alternan y se pensaron cuando Holbox tenía mil habitantes, ahora somos casi cinco mil”, reiteró, y reveló que “somos el lugar que paga la tarifa más alta no sólo de Quintana Roo, sino al parecer del país: el costo oscila entre mil 500 y dos mil pesos por bimestre, por una casa habitación”.

El problema lo conocen en la Federación: lo sabe el gobernador; María Teresa Solís Trejo (subsecretaria de Planeación y Política Turística), brazo derecho del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal del ramo e, incluso, Lizzie Cole Guerrero, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

[b]Sin agua[/b]

Holbox recibe agua potable desde Chiquilá y, de acuerdo con el personal de la CAPA en el islote, “el personal para bombear el líquido desde la parte continental fue despedido por el municipio, no dio razones, les dejó de pagar y hay varias colonias que están sin agua desde hace tres días.

Selem Salas evocó que los servicios fueron contemplados para mil personas, y actualmente “somos cuatro mil 200 habitantes, más el turismo, estamos a un pelito del colapso en cuanto a los servicios de electricidad y agua potable”.

[b]Cancelan[/b]

Alejandrina Selem reconoció que del total de turistas que actualmente están en la ínsula, entre 12 mil y 15 mil visitantes, una gran parte ha manifestado su descontento.

“Calculo que más de 15 por ciento del turismo ha cancelado reservaciones, por lo que de nada sirve todo el dinero que está gastando el gobierno en promoción, al menos en el caso de Holbox.”

Cada año, la alcaldía de Holbox genera cinco millones de pesos al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas por la recaudación de impuestos, permisos de uso de suelo, derechos, licencias de funcionamiento y servicios que cobra a la población y los turistas. Sin embargo, sólo recibe 500 mil pesos para actividades de desarrollo del destino turístico.

Del total de dinero anual que se recibe, cada mes la ínsula otorga 42 mil pesos para actividades como el salario de los trabajadores de emergencia, el pago a proveedores como la recolección de basura, compra de combustible, mantenimiento de calles y jardines.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral