Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de julio, 2017

El Museo de Frida Kahlo en la Riviera Maya abrirá sus puertas en Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes de México, este domingo 30 de julio. Ubicado a un costado del restaurant del mismo nombre en la Quinta Avenida, este espacio ofrecerá al visitante nacional e internacional una opción cultural, además de sol y playa.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Abraham Mendoza, director de proyectos culturales de la Asociación Civil Museo Frida Kahlo Riviera Maya, nos dió algunos detalles de este proyecto en Quintana Roo.

Con 500 metros cuadrados y dividido en siete salas, el museo de Frida Kahlo, más que contemplativo, será un espacio vivencial. Contará con información gráfica donde se hablará de la vida y obra de la pintora, la dualidad que vivió con el dolor, así como su relación sentimental con el muralista Diego Rivera.

Al inicio del recorrido, el visitante conocerá el accidente en tranvía que le causó el sufrimiento que plasmó en su obra, a través de un holograma sonoro individual con audífonos. Habrá un mapping sobre la cama de Frida, espacio que se denominará La nave de los sueños, es una reproducción de la cama original donde realizó algunas de sus obras más importantes.

[i]La sala de la identidad[/i] es la tercer área del museo, la cual cuenta con cajas de luz con las obras más representativas de Kahlo, reproducciones autorizadas por el Banco de México para ser exhibidas, Abraham considera que “son la parte más cercana a la obra de Frida Kahlo, nos ayuda a que podamos mostrar algo de las obras sin el riesgo del clima, lo que ha hecho imposible contar con obras originales”.

Después una intervención textil con hilos y fotografías originales que mostrarán la relación entre Frida y Diego, la instalación presenta hilos desenredados y otros completamente enredados, que buscan reflejar la relación que la pintora tenía con Rivera. La siguiente sala muestra algunas cartas cortas de la vida cotidiana de Frida, cada una acompañada por una breve explicación, es la “parte más contemplativa” del recorrido.

En la sala [i]Yo soy la desintegración[/i], se encuentra un aparador con cuatro maniquíes de tela sin facciones intervenidos por algunos artistas, con el objetivo es mostrar a la Frida “niña”, dejando al descubierto su pierna con poliomelitis, un torso que representa el accidente y otras etapas de su vida.

Una instalación basada en “mirillas” apela al “voyeurismo”, con lentes que amplían cajas-objeto con elementos de la vida de Frida, como botellas de tequila, recortes y fotografías con Diego en fiestas entre otras. La penúltima sala tiene pantallas touch que fueron “programadas para que el visitante pueda interactuar e intervenir con una aplicación”, e inclusive tomarse una fotografía para las redes sociales.

El último espacio recibió el nombre de [i]Viva la vida[/i], como una ofrenda a la pintora con la intervención con calaveras iluminadas y elementos que se utilizan en la noche de muertos. Al finalizar, está también en una caja de luz, la pintura que le da nombre a la sala, que fue la última obra que Frida realizó.

La duración del recorrido será de 40 a 45 minutos aproximadamente, tendrá un costo de 15 dólares con descuento directo a visitantes locales del 50 por ciento y 10 por ciento a nacionales con previa identificación.

La inversión para este proyecto es privada, no se recibió apoyo de ninguna institución de gobierno, sin embargo esperan recibir apoyo para el siguiente año fiscal. También buscarán vincularse con instituciones educativas para que los niños de Playa del Carmen y de la región puedan visitar el museo sin ningún costo.

A partir de este domingo los visitantes podrán acudir al primer museo de arte y cultura en Playa del Carmen, en la inauguración estarán autoridades municipales, operadores turísticos y público en general, realizarán un primer recorrido y al finalizar se ofrecerá un brindis privado en el Restaurant Frida Kahlo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021