Laura Poy Solano
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de julio, 2017

Durante la ceremonia de despedida de becarios Mexfitec y Mexprotec, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que al menos la mitad de los temas bilaterales entre Francia y México están vinculados a la educación, la ciencia y la tecnología, y aseguró que esa relación continuará y se profundizará.

Reunidos en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario recordó que hace un año se despidió a otra generación de estudiantes que viajaron a Francia para continuar sus estudios de licenciatura y que hoy retornaron a nuestro país.

Consideró que su experiencia en el extranjero fue "toda una aventura educativa, pero sobre todo una aventura de vida que les va a abrir puertas. Hoy, después de este gran esfuerzo que ustedes han hecho, regresan a su país claramente con más conocimientos, con una gran experiencia, con la visión de haber vivido en otra nación, de haber conocido otra cultura y a personas de muchísimas nacionalidades".

En su mensaje ante estudiantes que cursan sus últimos semestres de la carrera de ingeniería y que gracias a la becas Mexfitec y Mexprotec podrán cursar su último año de la carrera en universidades del país galo, destacó que quienes hoy retornan a México "tienen la responsabilidad de poner en práctica todo esto que han aprendido, pero además tienen la responsabilidad no sólo de hacerlo en el salón de clases y de hacerlo con calidad, sino de regresarlo a la sociedad en trabajo, en magnitud, en constancia, en seguir adelante y en contribuir a que nuestro país sea cada vez más grande".

Y ustedes están aquí, y esa es otra de sus características, -como lo estuvieron sus compañeros el año pasado-, no porque sea fácil, escogieron estar aquí, precisamente porque es difícil, porque aprender otro idioma es difícil, es un gran reto pero abre puertas, abre las puertas del mundo y de la comunicación y les va a abrir un gran futuro.

Están aquí no porque es fácil, dejar su casa, dejar su estado, dejar a su comunidad para ir a un mundo nuevo, no es fácil pero lo hacen, precisamente, porque es difícil y porque les va a abrir un mundo distinto.

Nuño Mayer también destacó que para quienes se van existe el compromiso de dar su mejor esfuerzo y reconoció su labor para alcanzar una meta que "no es fácil, porque las cosas verdaderamente importantes de la vida no son fáciles, son difíciles y cuestan trabajo, y a veces trabajamos y nos tenemos que levantar y tenemos que seguir, y cuando parece imposible seguir; esa es la actitud que necesitamos en México, que escojamos los retos no porque sean fáciles sino precisamente porque son difíciles".


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat