Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de julio, 2017

La Comisión Nacional de Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) exoneró al presidente del Comité Directivo de los albiazules, Raúl Paz Alonzo, y a seis ex alcaldes emanados de ese instituto político, de ser investigados por presuntos “moches” obtenidos de obras públicas, cuando el también líder de la bancada panista fue diputado federal en el trienio 2012-2015.

Tras el fallo, se intentó conocer la postura del senador Daniel Ávila Ruiz y de Patricio Patrón Laviada, toda vez que ambos fueron promotores de las denuncias contra Paz Alonzo.

Ávila Ruiz contestó su teléfono celular y prometió una versión al respecto; sin embargo, minutos después su celular estaba apagado. Por su parte, el ex gobernador de Yucatán sólo dejó en visto los mensajes que se le enviaron.

En el documento publicado en la página oficial del PAN, se da resolutivo de no procedente a iniciar un procedimiento de investigación en contra de Paz Alonzo, José Calendario Ac Canché, Martha Patricia Silveria Puerto, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Lucio Balam Herrera, Juan Martín Torres Cardós y José Mariano Pool Mex.

La decisión fue tomada un año cuatro meses después de que un grupo de panistas encabezados por Hugo Laviada, Carlos Aldana, Patricio Patrón Laviada y Alfredo Rodríguez y Pacheco quienes acusaron a los arriba señalados de desviar millones de pesos mediante una práctica conocida coloquialmente como “moches”.

En las conclusiones derivadas plasmadas en un documento de 84 cuartillas, dicho organismo encabezado por Luis Felipe Bravo Mena pone punto final a una serie de acusaciones realizadas por el ex cuñado de Raúl Paz, el ex gobernador Patricio Patrón, quien fue uno de los denunciantes a pesar de no ser militante de ese partido.

En el informe se establece que la denuncia fue presentada el 29 de marzo del 2016, la cual fue acompañada con siete documentos que contienen copias simples de contratos y facturas de obras públicas realizadas en diferentes municipios, junto un casi 100 recortes de notas, artículos de opinión y caricaturas del Diario de Yucatán como elementos de prueba.

A esta denuncia se sumó un más presentada por el senador Daniel Ávila Ruiz, quien presentó documentos obtenidos mediante las unidades de acceso a la información de los municipios de Tahmek, Acanceh, Timucuy, Tixkokob y Buctzotz donde a su parecer había indicios de actos de corrupción.

En su denuncia el legislador federal involucra a Paz Alonzo y a los seis ex ediles antes señalados a la vez que involucra como el gran operador de tales hechos ilícitos al empresario Mario Millet Encalada.

Sin embargo en la misma resolución del partido, los albiazules señalaron que el dirigente estatal realice de manera “urgentes y necesarias acciones “positivas de capacitación en materia de transparencia, cultura de la legalidad, rendición de cuentas así como medidas de prevención y combate a la corrupción”, a toda la militancia del partido.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans