Carolina Gómez Mena, enviada
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Tula, Hidalgo
Viernes 28 de julio, 2017

Entre agosto y septiembre del próximo año se concluirán las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario añadió que el costo de la estructura será de 23 mil 394 millones de pesos.

En una visita a diversas zonas del TEO, considerada "la obra más grande de infraestructura hidráulica", precisó que la estructura de 62 kilómetros y 418 metros, lleva un avance de excavación de alrededor de 50 kilómetros.

Añadió que el TEO desalojará 150 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que aumentará en 70 por ciento la capacidad de desagüe en el Valle de México.

No obstante, advirtió que si la población continúa tirando basura en las calles, ese líquido no llegará al drenaje profundo y continuarán las inundaciones en diversas zonas.

Llamó a los habitantes del Valle de México y a los gobiernos municipales a tener una mejor disposición de los desechos. A los primeros los instó a no dejar basura en las calles, y a los segundos a tener servicios de recolección de basura más eficientes.

Sobre la calidad de la obra, descartó que tras su inauguración pueda ocurrir algún percance mayor, como sucedió en el Paso Exprés.

No tenemos ninguna prisa, queremos una obra que quede bien hecha. México es especialista en construcción de túneles. México es líder en construcción de túneles y acotó que incluso han venido de otros países a asesorarse y consultar en este tema.

Expuso que 10 kilómetros del TEO están en operación desde hace cuatro años, y no han presentado ningún problema. El resto es de igual calidad, así que no se prevé algún contratiempo.

El TEO es 10 kilómetros más largo que el Eurotúnel, que corre bajo el Canal de la Mancha, y de mucha mayor complejidad, no por la cantidad de agua que corre por encima de la estructura, sino por el tipo de suelo en que fue excavado, señalaron ingenieros que laboran en la obra.

Se prevé que entre marzo y abril del próximo año se termine de excavar y después vendrá la postura de revestimiento del ducto de siete metros de diámetro.

Ramírez de la Parra comentó que cuentan con cinco maquinas perforadoras trabajando al mismo tiempo y diario cada una de ellas avanza 10 metros.

Indicó que se está calculando un margen de 30 por ciento de tiempo ante la posibilidad de algún atrapamiento de la máquina en la roca durante el proceso de excavación. Situación que ya se ha presentado, y se subsana, pero genera demora en los trabajos.

Apuntó que la obra está siendo auditada cada año por la Auditoría Superior de la Federación y aseveró que se cuenta con los recursos necesarios para terminarla. En este aspecto dijo que se prevé que el próximo año se requerirán 3 mil millones de pesos y detalló que no sólo cuenta con recursos federales, sino también con apoyos de los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México.

El TEO comenzó a construirse en noviembre de 2008. Ramirez de la Parra indicó que 10 años es un tiempo prudente para una estructura de tal magnitud. Otras similares han tardado hasta 12 años. El avance general de la obra, a julio de este año, es de 79.4 por ciento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco