Hubert Carrera Palí
Foto: cortesía Conafor
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 31 de julio, 2017

108 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), viajarán a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar a combatir los incendios forestales que se combaten desde hace dos semanas.

Cinco de ellos, informó la gerencia estatal de la dependencia, son de Campeche. Los mexicanos formarán cinco brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe; tres representantes técnicos internacionales irán con ellos a la provincia, en donde se reportan 50 incendios con afectaciones por 379 mil 199 hectáreas.

Los combatientes campechanos que participarán son: Luis Alberto Can Uicab, Lorenzo de Jesús Carrillo Huicab, Ermilo Chable Dzib, Gerardo Antonio Escalante Domínguez y José Luis Requena Mendoza, quienes cuentan con experiencia, capacitación y conocimiento de la aplicación de protocolos estandarizados nacionales e internacionales en combate de incendios forestales.

El personal fue concentrado este fin de semana en la sede nacional de la Conafor, en Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá el próximo miércoles.

La elección fue hecha en base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional” dijo Pacheco Ucán.

De acuerdo a Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, una vez en Canadá, los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan) de la que México forma parte.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

<