Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Miércoles 2 de agosto, 2017

Mientras los estudiantes universitarios sufren un calvario para realizar el pago de sus inscripciones, pasando más de 12 horas en largas filas, bajo la inclemencia del sol y las lluvias, las autoridades universitarias se encuentran de vacaciones, sin que nadie explique el porqué de la suspensión del pago a través de las instituciones bancarias.

Sólo mediante un comunicado en la página web de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se informó a la comunidad estudiantil, que deberían pasar del primero al 4 de agosto, de 10 a 16 horas, a realizar el pago de inscripciones, en las instalaciones de la rectoría.

De esta manera, los más de 8 mil alumnos que integran la matrícula universitaria deberán pasar personalmente a cubrir su cuota de inscripción, en efectivo, a las tres cajas con que cuenta la rectoría.

[b]Largas esperas[/b]

Uno de los estudiantes afectados, Manuel Jiménez, explicó que hay jóvenes que han llegado desde las cuatro de la mañana para hacer cola, sin embargo, la espera se ha prolongado hasta las 23 y 24 horas.

“Estamos en un retroceso, ya que antes podíamos pasar a los bancos a pagar, sin embargo ahora debemos hacerlo en caja, que son demasiado lentas y resultan insuficientes para la demanda de los estudiantes”, afirmó.

[b]Amplían inscripciones[/b]
En respuesta a la alta demanda que se tiene en el cobro del pago de inscripción de los alumnos que cursaran el semestre agosto –diciembre 2017 en la UNACAR, el rector José Antonio Ruz Hernández, a través de un comunicado de prensa, exhortó a los estudiantes a no realizar filas innecesarias y de madrugada, esto debido a que ya fueron entregados 800 folios para el pago de reinscripciones, con tal de que los estudiantes no se expongan a las condiciones meteorológicas que imperan en la isla. El comunicado indica que también se han colocado toldos, sillas y baños portátiles para los estudiantes que esperan su turno.

Ruz Hernández señaló que el problema con las cuentas universitarias, “es que hay procesos legales de administraciones anteriores, de trabajadores de vinculación, en algunos casos de hasta 10 años atrás y que ante la falta de contratos están generando procesos legales que afectan las cuentas donde depositan los estudiantes, por lo que con el mecanismo de cobros en ventanilla se protege el recurso económico para garantizar la operatividad de la UNACAR en los rubros no subsidiados y que se atienden con ingresos propios, en miras a este nuevo ciclo escolar.”


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<