de

del

Pablo Gamboa Miner
Foto: @PabloGamboa_MX
La Jornada Maya

Miércoles 2 de agosto, 2017

En otros escritos he hablado de cómo Yucatán tiene todo para seguir creciendo. Nos hemos vuelto un estado competitivo, que atrae empresas e inversiones, que genera empleos, que le apuesta a la innovación educativa. También hablé de la importancia de mantener las tradiciones y los valores familiares, que aportan a mantener la tranquilidad, que es orgullo de todos.

Ahora les quiero compartir, en estas palabras, la visión que tengo de lo que puede ser Yucatán en el futuro: que se convierta en el estado más competitivo en cuanto al progreso, con un enfoque especial en la potencialización del talento humano, satisfaciendo la demanda laboral que se genere en el estado, logrando una profesionalización de los oficios y una oferta educativa que se le complemente.

Que sea el estado de mayor crecimiento económico. Reconociendo siempre el trabajo del gobierno del estado y del gobernador, en particular, Yucatán es puntero nacional e internacional con respecto a condiciones de gobernabilidad, seguridad y certeza jurídica; nuestro estado es considerado el estado con la mejor calidad de vida del país, lo cual nos convierte en el territorio más atractivo para recibir turistas y migrantes. Recibámoslos con los brazos abiertos, porque la cultura existe y sobrevive en la medida en que se abre y se transforma.

Mostrémosles las bondades de vivir en Yucatán, que conozcan de voz de sus habitantes el por qué del arraigo de nuestros valores y cómo se cimientan en los hechos fundamentales que nos definen en la actualidad; celebremos la riquísima cultura maya, platiquemos con nostalgia del auge de la industria henequenera, incluso hablemos de la muy dolorosa Guerra de Castas.

Ahora bien, considerando el capital político, económico, social y cultural con el que contamos, resulta indispensable hablar de cómo nos favorece la ubicación geográfica para encabezar una nueva ola de desarrollo sostenible e incluyente en la región, creando alianzas mediante la firma de convenios que favorezcan a los yucatecos, explotando las rutas que nos brindan las vías de comunicación terrestres, marítimas y aéreas y creando nuevas donde se requiera. Vamos por el camino correcto y es momento de dar el siguiente paso, que es convertir al estado en el impulsor del diamante del sureste.

Esta idea se plasma en tres grandes ejes, cada uno de ellos igualmente importantes para que crezcamos, pero con orden, con planeación. El primero de ellos es conservar lo nuestro, la seguridad y los valores que nos enorgullecen y que son parte fundamental de nuestra identidad colectiva, promoviendo acciones que recuperen el tejido social de las comunidades, que unan más a las familias y generan cohesión social.


El segundo de los ejes habla de impulsar el desarrollo para todos los sectores, de manera consciente planificada, estableciendo las bases para capitalizar las fortalezas del estado, para atraer más inversiones y tener más emprendedores; a través del fomento a los emprendedores, encontrando vehículos para lograr financiarlos y generar empleos diversos, buscando la multiplicación de alianzas internacionales, la realización de proyectos regionales que le den impulso, fomentando el desarrollo de proyectos a la medida y atendiendo necesidades de cada región del estado.

El tercer eje es establecer las bases para lograr un crecimiento ordenado de nuestras principales centros urbanos. Ciudades como Mérida y Kanasín, las dos más grandes del estado, han crecido más del 20 y 90 por ciento, respectivamente, de manera descontrolada y sin ningún orden.

Dichas bases deberán ser considerando los criterios urbanos, medioambientalistas y de calidad de vida más novedosos a nivel mundial. Este crecimiento debe venir acompañado de un orden, de un verdadero Plan de Desarrollo Urbano, porque si dejamos que se expandan de la misma forma que lo han hecho otras ciudades importantes, el resultado va a ser un quiebre que termine afectando a todos.

Podemos hacer todo esto realidad, el camino ya lo tenemos avanzado, ahora depende de todos nosotros, aceptar el reto, y trabajar para fomentar el desarrollo de nuestro estado.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco