Afp, Jesús Aranda y Joana Maldonado
Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela
La Jornada Maya

Ciudad de Panamá
Miércoles 2 de agosto, 2017

La justicia panameña declaró este miércoles "legal" la detención del ex gobernador mexicano de Quintana Roo (sureste) Roberto Borge, y lo puso en manos de la Cancillería para su posible extradición en un plazo de sesenta días.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció "el formal arresto" de Borge, de 37 años. El Ministerio de Exteriores debe ahora "decidir si corresponde o no la extradición" en un plazo de "sesenta días", precisó.

Por su parte, el Fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo, informó que ya no habrá una nueva audiencia de extradición ya que se trata de un proceso administrativo y como tal, la justicia panameña decidirá de manera escrita si se procede o no la extradición, y notificarán posteriormente al imputado.

El fiscal agregó que los magistrados rechazaron la sustitución de la medida cautelar solicitada por la defensa del ex gobernador, toda vez que se consideró que los requerimientos iniciales no se han modificado y que existen diversas causas penales que se le imputan a Borge Angulo, sumado al poder adquisitivo que declaró ayer al asegurar ingresos por 250 millones de pesos mensuales, lo que sería propicio para que se fugue de las autoridades.

Borge, que gobernó entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Un tribunal panameño le negó el 6 de junio una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición.

La titular de Exteriores Isabel De Saint Malo reconoció el martes que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

"No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales", dijo De Saint Malo. La defensa alegó defectos de forma y pidió medidas cautelares a favor de Borge, medidas que fueron todas ellas desechadas por el Tribunal.

México envío toda la documentación en "tiempo oportuno" y actuó en su solicitud de extradición "con fundamento al Tratado bilateral" en la materia entre el país norteamericano y Panamá.

"Hay suficientes elementos de convicción" contra Borge, dijo Marín.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco