de

del

Julio Moure
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Jueves 3 de julio, 2017


El proverbio es una forma de sintetizar el conocimiento y la experiencia. Con diferentes palabras, se expresan las mismas ideas en diferentes culturas.

Recordé el proverbio africano que titula este artículo hace unos días, cuando un amigo muy apreciado me comentó que los créditos de varias financieras rurales estaban creando situaciones complicadas en comunidades mayas de la región del Centro de Quintana Roo, la zona maya.

Son créditos para mujeres, partiendo de que son las administradoras del hogar, las que usan el dinero para el bien de la familia, no toman, cuidan los recursos.
La idea está muy bien, el problema es que muy pocas personas en las comunidades cuentan con fuentes de ingresos monetarios. Los créditos van principalmente para la adquisición de bienes de consumo. Eso hace que se endeuden y difícilmente puedan salir de esa situación.

La mayoría de los créditos son en grupo solidario. Si una no paga, deben hacerlo las otras.

[b]Costos de engancharse[/b]

Encontramos bastantes financieras rurales en Internet, son decenas. Sólo en el municipio de Carrillo Puerto encontramos seis privadas y otras ligadas a instituciones del gobierno y al programa de “crédito a la palabra”, del gobierno de Quintana Roo.

Las financieras privadas atraen mediante trámites rápidos y sencillos. Su negocio es prestar con tasas de interés muy superiores a las que ofrecen los bancos formales. Estamos hablando de intereses anualizados de cerca del 80 por ciento ó más, y de CAT (Costo Anual Totalizado) aún mayor y con intereses moratorios de 180 por ciento, en varias financiadoras.

Aparte de las que tienen sedes en Quintana Roo, hasta esta región llegan las asentadas en Yucatán, desde las ciudades de Mérida y Valladolid. Van ofreciendo todo tipo de productos a crédito, con trámites muy rápidos.

En estas “ofertas”, a veces se pagan los productos varias veces. Mucha gente no tiene claridad del costo total de un bien. Una señora de una comunidad pagó durante dos años un ventilador por más de tres veces el costo del mismo.

[b]Algunas consecuencias[/b]

Lo que es novedoso y trágico es el endeudamiento de muchos grupos de mujeres y, por tanto, de muchas familias.

Es un tema difícil de analizar y cuantificar. Se mantiene en secreto, pero distorsiona profundamente la vida de las comunidades. Al caer en deudas con una financiadora, la solución es pedir un crédito a otra para pagar a la primera. Como los ingresos de dinero en las familias campesinas son muy escasos, el problema se amplía en cada paso.

Cada semana llega puntualmente el cobrador de las financiadoras y no se va sin cobrar, usando amenazas y multas. Una mujer con la que hablé me contó que consiguió liberarse de las deudas, empeñando las joyas que tenía. Otras huyen de la comunidad para que no las puedan encontrar, pero su deuda la tiene que pagar el grupo.

[b]Qué se puede hacer[/b]

Los créditos son necesarios, no estamos en contra de ellos. Los créditos para el consumo son los más comunes y los más complicados de pagar, cuando no hay ingresos seguros, como en la mayor parte de las comunidades rurales. Cada vez se crean más necesidades, es la cultura dominante.

Hace falta tomar conciencia: analizar a fondo el problema con las comunidades donde ya exista, compartir educación financiera para entender y manejar créditos, activar instancias de defensa de los más desprotegidos ante la proliferación de financieras abusadoras.

Es mucha la angustia de las personas que viven con temor por las deudas, llegando algunas a dejar su comunidad por esta causa. Es un problema nuevo.
La vida en equilibrio, concepto de salud en la cultura maya, parece que se aleja de la región.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura