Fabiola Palapa Quijas
Fotos: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de agosto, 2017

La exposición [i]Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas[/i], que fue admirada en China, Alemania e Italia llega al Museo Nacional de Antropología.

Con 30 piezas más y una nueva lectura que evidencia cómo tratamos y vemos a las culturas indígenas, hoy se abre al público.

El nuevo montaje, cuyo subtítulo [i]Miradas cruzadas[/i] remite a los 500 años del desembarco de la primera expedición española en tierras mayas, incluye 333 piezas, testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI.

José Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que ahora se centra en hacer patente esa mirada prejuiciada para tener en el futuro acciones de cómo tratamos y vemos a las culturas indígenas y de cómo las deberíamos ver de manera más respetuosa e igualitaria.

"La exposición trata de evidenciar la carga que significa la llegada de los españoles y la mirada prejuiciada que se erige", explicó.

[b]Vestigios procedentes de 45 sitios arqueológicos[/b]

Los contenidos de la exposición están basados en la valiosa labor e interpretación desarrollada a lo largo del tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y etnohistoriadores del arte, entre otros grupos de académicos especializados en la cultura maya por quienes se han podido entender los valores estéticos e ideológicos plasmados en el arte de esta civilización.

El funcionario del INAH dijo que Mayas el lenguaje de la belleza abre una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado y presente, ya que las culturas indígenas son afortunadamente tan importantes como parte indisoluble de nuestra realidad y seguramente una de las fortalezas del futuro de los mexicanos y repensar a 500 años cómo todavía hace 100 años parte de una parte de rezago y de curiosidad de la mexicanidad y uno de nuestros más grandes orgullos de nuestra nacionalidad.

La muestra reúne elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas, que provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se realizó con las más recientes interpretaciones y descubrimientos en el área maya, una de las zonas más estudiadas no sólo de América sino en el mundo.

La curadora de la exhibición, Karina Romero Blanco, además de contrastar la noción de los mayas sobre lo bello –profundamente relacionado con la virtud y lo divino– con las impresiones de los que venían del otro lado del oceáno, da voz a los diversos viajeros y cronistas del siglo XVI.

La exposición está articulada mediante las secciones El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

[b]La mirada occidental marca nuestras visiones[/b]

José Ortiz Lanz anunció que [i]Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas[/i] es la primera exhibición de una cultura indígena presentada en una sala de exposiciones internacionales del museo.

"La muestra invita a reflexionar sobre las visiones con las que hemos cargado a nuestras culturas, producto de la mirada occidental que ha marcado nuestra óptica y que necesitan liberarse de prejuicios y concepciones erróneas que no aplican", sostuvo Ortiz Lanz.

La exposición sobre la civilización maya, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá en noviembre.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos