Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de agosto, 2017

La información difundida con sondeo que coloca al panista Mauricio Vila y al [i]tricolor[/i] Jorge Carlos Ramírez Marín en la punta de las encuestas rumbo a la sucesión del 2018, generó diversas reacciones entre las diferentes fuerzas políticas del estado, quienes tomaron con cautela el sondeo.

En primer plano, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Celia María Rivas Rodríguez, opinó que las encuestas que se han dado a conocer en las últimas semanas forman parte del termómetro político que se va viviendo a nivel federal de cara al 2018.

“Es muy respetable el contenido de cada casa encuestadora; no obstante, en tiempos precisos se marcará cuándo y quiénes serán los que verdaderamente tengan posibilidades”, señaló.

Asimismo, emplazó a todos los funcionarios a estar de lleno en el trabajo que les encomendó la ciudadanía, lo cual es lo que verdaderamente marcará alguna tendencia cuando sea el momento indicado. “Todos debemos seguir trabajando con seriedad y profesionalismo, sin distracciones”.

[b]Morena está creciendo[/b]

Por su parte, el diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró el buen lugar que un sondeo oficial otorgó a la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, lo cual consideró es producto de su trabajo.

“La encuesta refleja que Morena está creciendo, nos da mucho gusto que la maestra Alpha Tavera aparezca como parte de esta encuesta, gracias al gran trabajo que ha realizado en Valladolid. Lo anterior, refleja que es una personalidad importante en Morena, sin duda, es la figura principal en estos momentos para el partido en el estado”.

Sin embargo consideró que Vila Dosal y Ramírez Marín no cuentan con los méritos necesarios para gobernar el estado, pues Yucatán necesita un gobierno progresista que luche contra la corrupción.

En contraste, el dirigente de Morena en el estado, Mario Mex Albornoz, descalificó el sondeo con el argumento que fue realizado por elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo cual le resta credibilidad en cuanto a las cifras.

[b]No son tiempos electorales[/b]

Para el dirigente del Partido Verde Ecologista (PVE) en el estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, el sondeo es sólo una fotografía del momento, por lo cual señaló que habrá que esperar a que inicien las campañas para ahondar más sobre temas electorales.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, expresó su preocupación por el lugar que ocupa el Sol Azteca en el sondeo, lo cual a su parecer es una muestra del escaso trabajo que el dirigente perredista en el estado, Alejandro Cuevas Mena, ha realizado en últimas fechas.

En tanto, el legislador panista, Rafael Montalvo Mata, estableció que la encuesta más veraz es la que se realiza el día de las elecciones, por lo que convocó a los ciudadanos a analizar y valorar lo que Yucatán quiere para los próximos años.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio