Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de agosto, 2017

El campo yucateco se encuentra hundido en la peor crisis de su historia reciente debido a la corrupción, falta de apoyos gubernamentales y nulo interés de la autoridad por defender al campesino de las garras de los especuladores de tierras, aseguraron integrantes del Frente de Organizaciones Campesinas por Yucatán (Focy), quienes afirmaron que esta situación ha generado la caída libre de los cinco principales cultivos de la entidad.

En rueda de prensa, integrantes del Frente, en voz de Marbella Casanova Balam, que el Focy buscará ser un contrapeso ante la autoridad estatal y federal para sacar al sector rural del rezago en el que se encuentra, el cual se ha acentuado durante el gobierno del priísta Rolando Zapata Bello.

Lorenzo Alvarado y Sosa, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, consideró que el cultivo de chile habanero, henequén, cítricos, papaya y maíz han caído durante los últimos cinco años.

Basándose en cifras emitidas por el gobierno federal, el especialista argumentó que la producción de chile habanero decayó de manera drástica desde el regreso de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional al estado, pues en 2007 se logró una producción de dos mil 897 toneladas, mientras que en 2016 se redujo a mil 902.

“En cuanto a la superficie sembrada, también se observa un comportamiento similar, disminuyendo de 338.41 hectáreas en 2007 a 161.93, que equivale a una disminución de 52.15 por ciento”, detalló.

Alvarado y Sosa señaló que lo mismo sucede con la papaya maradol, que en 2007 alcanzó una producción de 70 mil toneladas, mientras que en el 2016 apenas se logró producir 17 mil 364.

Mencionó que otro ejemplo del abandono del campo es la producción citrícola del estado, la cual en los primeros 12 años del presente milenio tuvo un crecimiento franco hasta el inicio el actual gobierno, al pasar de 29 mil toneladas a 23 mil en el 2016.

Por su parte, Bartolomé Puga Torres, integrante del Focy, señaló que otro grave problema que enfrenta el sector rural son los especuladores de tierras y la ley agraria vigente, pues los intermediarios les hacen ofrecimientos de 1.50 pesos por metro cuadrado de su patrimonio a los ejidatarios.

Advirtió que tal situación pone en evidente peligro de desaparición los ejidos de Yaxkukuk, Chocholá, Seyé, Tecoh y Conkal, además de dejar en desamparo a miles de campesinos, que una vez que mal gasten el poco dinero que les dan por sus tierras, se sumarán al desempleo.

“En Yucatán, la zona henequenera fue aniquilada con el cierre de la industria cordelera denominada Cordemex, los hijos de los campesinos fueron transformados de la noche a la mañana en pescadores y obreros donde son explotados por las empresas pesqueras y maquiladoras, donde trabajan largas jornadas por un salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básica”, denunció.

Finalmente, los integrantes de esa organización dieron a conocer que realizarán un foro el próximo 19 del presente mes donde esperan la asistencia de autoridades agropecuarias.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador