Victoria Escareño
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de agosto, 2017

Por primera vez en el municipio de Solidaridad, se llevará a cabo la Jornada de Cultura Originaria, a realizarse en el Teatro de la Ciudad el próximo 19 del presente mes, y en donde participarán los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Lo anterior se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, fecha que no deja pasar la Dirección de Cultura en coordinación con la ANIPA y han organizado esta primera jornada.

El encargado de despacho de la Dirección de Cultura de Solidaridad, Ernesto Martínez Cuéllar, dio a conocer que se han contemplado realizar diversas actividades, las más destacadas relacionadas con la música, danza, teatro, exposiciones y conservatorios.

Este será el primer evento en el que se tendrá participación del Gran Concejo Maya, lo que será posible con el apoyo de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delta Moo Arriaga.

Entre los invitados especiales, se ha considerado a Faustina Poot Cruz del grupo Zacil Ha de Xhazil Sur, Grupo Maya Pax de K'ampok'olche Nuevo y el presidente del Gran Concejo Maya, José Isabel Sulub Cimá.

A partir de las 18 horas, "tendremos muestras escénicas, de teatro, exposiciones y conservatorios sobre todo lo relacionado a los temas indígenas", mencionó Martínez Cuéllar.

El funcionario destacó la presencia de Sulub Cimá: “Todo esto se hace para que se vea que en Quintana Roo se toma en cuenta a los indígenas, tenía años que nosotros solo hacíamos celebraciones nada más, pero hoy se acabaron los discursos. Vamos a entrar a los hechos y es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud en el Teatro de la Ciudad respecto al tema indígena".

Señaló que el 9 de agosto de cada año no sólo para celebrar, sino recordar la lucha de los pueblos indígenas, los pueblos originarios que son "primero en tiempo pero son los últimos en derecho".

Con la Jornada de Cultura Originaria se busca también que suene en todo Quintana Roo que los indígenas existen y "no solo decir que el nueve de agosto es el Día de los Pueblos Indígenas, no, hay mucho quehacer, apenas estamos empezando".


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior