Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 9 de agosto, 2017

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la apropiación de la cultura digital son elementos vitales del quehacer en las universidades, señaló Mauricio Andión Gamboa, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El científico consideró que las instituciones de nivel superior necesitan evolucionar para adaptarse a las condiciones socio-técnicas contemporáneas.

En un comunicado, la UAM indicó que la producción del conocimiento marcha a una velocidad insospechada por la revolución científica y tecnológica que se experimenta en el presente siglo.

Por ello, la formación de profesionales, técnicos, científicos o humanistas se convierte en un reto que obliga a cambiar de manera radical el paradigma de la enseñanza.

A su vez, Teresa Salazar Castro, productora y conductora del programa en línea [i]Periodismo independiente[/i], explicó que el ciberperiodismo está caracterizado por la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

La hipertextualidad, comentó, refiere a la capacidad de establecer contextos mediante enlaces internos o externos hacia contenidos adicionales, lo que comúnmente es conocido como navegar.

La multimedialidad está relacionada con la posibilidad de publicar contenidos en distintos formatos –textos, gráficos, audio, video o animación– y la interactividad permite al usuario comentar, compartir, proponer y participar dentro de los medios a través de chat, correo electrónico y redes sociales.

Salazar Castro expuso que la actividad periodística implica el ejercicio de informar a la ciudadanía y hacer historia a través de sucesos noticiosos o del seguimiento a personajes de los ámbitos nacional e internacional.

“El ciberperiodista prioriza el contenido más que a la herramienta tecnológica; publica información en diversas plataformas; experimenta, hace búsquedas, cita contenidos, edita y amplía la indagación; utiliza teléfonos, cámaras, grabadoras o tabletas digitales, entre otros dispositivos; maneja agendas y contactos online, y contrasta y verifica los datos”, puntualizó.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida