Fabiola Palapa Quijas
Foto: La Jornada / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 9 de agosto, 2017

Con la misión de impulsar la formación teórica y artística, a nivel profesional, de jóvenes menores de 29 años especialistas en música de los siglos XVII y XVIII, la Universidad Nacional Autónoma de México creó la Academia de Música Antigua, convirtiéndose en la primera institución educativa en el país que conforma un proyecto artístico y académico, que tendrá su sede en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que este proyecto, que busca perfeccionar la interpretación de la música antigua y barroca, “tomó como modelo a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata”.

La Academia de Música Antigua, cuyo coordinador es Jorge Cózatl, se centrará en la formación artístico-escénica, así como personal y académica de sus músicos, por lo que cuenta con un concejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada.

El proyecto de la Dirección General de Música de la UNAM, en su primera etapa, iniciará como una orquesta de cuerdas especializadas en el repertorio de los grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España.

Por el momento, la agrupación está integrada por 13 becarios menores de 29 años, quienes fueron seleccionados mediante una convocatoria en la que audicionaron 78 aspirantes.

Se tiene programado el debut de la Academia el próximo 26 de agosto a las 13:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar. La agrupación estará acompañada de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, con la dirección de Pedro Gandía y Bernardo García-Bernalt.

Jorge Cózatl indicó que durante sus primeras presentaciones los músicos utilizarán arcos con cuerda de tripa, como se elaboraban durante el Barroco, para que los instrumentos contemporáneos adquieran sonoridad especial.

En total son tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y un continuo.

La Academia de Música Antigua se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundir este repertorio.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol