Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de agosto, 2017

Cada día caen del espacio exterior 100 toneladas de material cósmico a la Tierra, que no es percibido por el ser humano, explicó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro Wilder Chicana.

A la Tierra a diario le llegan unas 100 toneladas de material desde el espacio, todo el tiempo cae, pero casi todo son fragmentos muy pequeños que no son suficientemente grandes como para verlos o para que brillen, señaló.

En entrevista con Notimex, el científico informó que también por la gravedad de la Tierra se atraen materiales que dejan en su trayectoria los cometas, cuando pasan cerca de nuestro planeta, que esos sí son brillantes y son lo que se conoce como estrellas fugaces o lluvia de meteoros, como el fenómeno que se verá el próximo sábado 21, denominado “Lágrimas de San Lorenzo”.

Desde hace millones de años, antes de que el hombre habitara la Tierra cae material del espacio, y como la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua y ahí cae la mayoría de ese material, detalló.

Así como en los grandes desiertos, y también en las zonas de selva, y realmente en las ciudades, que son como pequeños puntitos en la superficie de la Tierra, la probabilidad de que se pueda ver este material es baja.

Al referirse a la lluvia de meteoros brillantes que se registrará en la madrugada del 12 al 13 de agosto, conocida también como Perseidas, fenómeno que fue anunciado recientemente por la NASA, indicó que por gravedad de la Tierra atrae material que los cometas dejan a su paso cerca del planeta.

Cabe señalar que la lluvia de las Perseidas es de las más populares y observadas en el hemisferio norte en el mes de agosto, y son conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, porque el 10 de agosto es el día de este santo.

En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

El maestro Wilder Chicana explicó que cuando los cometas se mueven alrededor de la Tierra y se aproximan al Sol, el calor del mayor astro de nuestro sistema, hace que se liberen fragmentos de la corteza del cometa, que es material congelado que tiene en su interior que pueden ser rocas e incluso metales.

Ese material se libera y deja una trayectoria en el espacio por donde pasa, por lo que queda desperdigado, y cuando la Tierra atraviesa ese camino, dentro de su órbita alrededor del Sol, con su gravedad lo atrae, lo atrapa y al entrar a la atmósfera se calienta y brilla, y ese material es lo que le llamamos las estrellas fugaces o las lluvia de meteoros.

“Cada vez que hay estas llamadas lluvias, ya sabemos más o menos de qué región se va a producir porque sabemos qué cometa dejo ese recorrido, y por eso, aproximadamente, cada mes hay una lluvia de meteoros y reciben el nombre de alguna de las constelaciones de donde provienen”, en el caso de la del sábado es de las Perseidas”, indicó.

Señaló que esta lluvia no son estrellas sino fragmentos rocosos o de metales que quedaron flotando en esa región del espacio cuando un cometa paso, al pasar la Tierra por ahí jala un poco de ese material por su gravedad.

“Cada vez que la Tierra pase por ahí va atrayendo más y cada vez va siendo menos intenso, y la lluvia de meteoritos llamada Lágrimas de San Lorenzo, son por el día en que se conmemora este santo, y por una casualidad resulta que es el día que se observa este fenómeno”, concluyó.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia