Revisará el INE anteproyecto de cuadernillo sobre votos

Su contenido pretende inhibir y confundir a votantes: Morena

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 11 de agosto, 2017

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó que el Instituto Nacional de Electoral (INE) revise el anteproyecto del cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos ,para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017- 2018.

Durante prolongada sesión que abarcó tres rondas de participaciones, los representantes del PAN, Morena, PT y Nueva Alianza (Panal) solicitaron ajustar el contenido de este cuadernillo a conceptos y juicios reales de carácter legal y no interpretativo que pudieran inhibir o manipular el voto durante el proceso electoral.

El consejero Francisco Javier Ac Ordoñez admitió que el cuadernillo es todavía un anteproyecto que manifiesta errores, “porque no se trata únicamente de la interpretación de gramática sino de carácter sistemático”.

Es un documento orientador que no pretende rebasar sus fronteras y muchos menos el derecho legal de cada representante de partido o casilla, dejó en claro en consejero del IEEC.

“Tampoco es normativo o la Biblia”, señaló la consejera Celina López Herrera, al resaltar que el cuadernillo puede tener modificaciones, para lo cual la presidenta consejera del órgano electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González fijó como plazo este 24 de agosto para que los partidos entreguen sus propuestas por escrito, y aprobarlo a más tardar el día último de este mismo mes.

El representante de Morena, José Luis López Pacheco observó que el contenido interpretativo del cuadernillo pretende inhibir y confundir a los votantes.

Antonio Gómez Saucedo, representante del PT consideró que a este cuadernillo se le está dando un valor más allá de sus facultades e incluso, que puede prostituir el proceso electoral.

El representante de Acción Nacional, Mario Pacheco Ceballos consideró que esta guía podría provocar que se altere el número de votos a la hora de que se lleve a cabo su conteo.