Los Leones lidian con algunos problemas físicos previo a playoffs

"Chico", preocupado por Quiroz; Meza y Ávila serían bajas en el bulpén

Antonio Bargas Cicero
Foto: cortesía Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Sábado 12 de agosto, 2017

Los Leones lidian con algunos problemas físicos antes del arranque de los playoffs.

A lo largo de la temporada los líderes de la Zona Sur se han sobrepuesto a numerosas bajas tanto en el orden al bate como en el cuerpo de serpentinas y en la postemporada tendrán que hacerlo de nuevo.

Después de la práctica de este viernes por la tarde en el Kukulcán Alamo, el mánager Juan Francisco Rodríguez dio a conocer que el segunda base Esteban Quiroz (inflamación en una mano) probablemente no esté de inicio el domingo en el primer partido de la serie contra los Bravos de León y señaló que los relevistas Mario Meza y Andrés Ávila están en duda.

“Tenemos problemitas con Esteban Quiroz; en el caso de Juan Francisco (se perdió los últimos juegos del rol regular por calambres) parece que ya está al 90 por ciento y el otro diez se agarra de aquí al domingo. Pero me preocupa mucho lo de Esteban, no sé si alcance a recuperar para el domingo, pero bueno tenemos gente que lo puede suplir”, expresó “Chico” en entrevista con La Jornada Maya en el dógaut melenudo.

En el entrenamiento, que se realizó con buen ambiente –predominaron la camaradería, las bromas y las sonrisas-, el dominicano Francisco bateó y se le vio bien, al igual que a Ronnier Mustelier, quien reapareció en el último encuentro de la fase regular, tras recuperarse de un desgarre y de una larga espera por su pasaporte de mexicano. En cambio, “El Pony” simplemente observó mientras el resto de sus compañeros afinaban su swing. Quiroz sí participó en la práctica de fildeo.

“Chico” no adelantó su orden al bate. “Había que ver a los muchachos, y ahora hay que consultarlo con la almohada”, indicó sonriente.

El mayor problema para los melenudos podría estar en el bulpén, ya que además de que no contarían con Meza ni con Ávila se confirmó que no podrá lanzar Maikel Cleto. El ex “big leaguer” era una de las apuestas principales de la directiva yucateca para formar un súper cuerpo de relevistas, pero no se pudo arreglar lo de su pasaporte de mexicano.

“A Meza probablemente no lo tengamos para playoffs y tenemos un problemita con Ávila, está batallando con su brazo de lanzar”, indicó. “Son tres bajas muy sensibles (incluyendo la de Cleto) y tenemos que ver cuál es la mejor opción de los abridores que tenemos para que haga la labor de relevo, ayude al bulpén, definitivamente hay que escoger un brazo fuerte y ojalá que lo podamos encontrar”.

Una buena noticia es que Alejandro Soto, quien se resintió recientemente, lanzó y parece listo. La presencia del experimentado pítcher será importante no sólo por su calidad, sino porque en el cuerpo de bomberos no hay un zurdo. “Soto tiró juego simulado y eso ayuda mucho. Se reporta al cien por ciento y podremos contar con él, es importante”, comentó el timonel selvático.

Rodríguez manifestó que le tienen toda la confianza a Pedro Rodríguez, quien no tuvo un buen cierre de campaña, como preparador y pieza clave del bulpén junto con Ronald Belisario y Jesús Barraza. “A él (a Pedro) se le trajo para hacer esa labor de preparador y esperamos que todo vaya bien”. “Chico” agregó que contempla al motuleño Carlos Pech, de menos a más en la campaña, para ayudar en los relevos.

El inmortal del béisbol mexicano, que busca llegar a su primera Serie Final como piloto en la LMB –ya ganó una en la LMP- indicó que hasta hoy sábado dará a conocer la rotación para enfrentar a León, que se espera la integren Yoanner Negrín, James Russell, José Samayoa y Francisco Rodríguez.

Con ansias de salir al terreno: Aguilar

El jardinero José Juan Aguilar, quien se prepara para su tercera postemporada con las fieras, destacó que aunque este es un equipo diferente al de años anteriores prevalece la armonía.

“Estamos ansiosos por iniciar el juego del domingo”, manifestó el michoacano. “Tenemos un compromiso, además de que con la afición y la directiva, con nosotros mismos. Hay hambre y esta nueva oportunidad hay que aprovecharla”.

Aguilar batalló con lesiones este año, pero se reportó listo para entrar en acción.

Conviven los jugadores con sus familias

Al finalizar el entrenamiento, todo el equipo convivió junto con sus familias en una cena en la explanada del estadio que estuvo amenizada por la banda Estampida Musical, que con su repertorio musical pusieron a cantar y bailar a varios de los peloteros.

El dato: Yucatán se llevó la serie particular ante León, 4-3, pero su porcentaje de carreras limpias admitidas fue 5.84.