Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de agosto, 2017

Luego de arremeter contra el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, a quien llamó El Negro Zapata, el líder nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, hizo un llamado a los yucatecos a sacar al Partido Revolucionario Institucional del Poder Ejecutivo.

De visita en Mérida para encabezar el primer congreso extraordinario de la CIOAC, el dirigente nacional de esa organización denunció que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en el ocaso del siglo pasado, los campesinos han dejado de trabajar más de 3 mil millones de hectáreas.

Responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de llevar al país a un abismo sin fondo y de ser cómplice de la pérdida de 6 millones de plazas de trabajo, registrada también desde la puesta en marcha del TLC, pues el presidente de México ha sostenido de manera feroz el acuerdo firmado por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

“Tenemos que analizar esa realidad y plantear una solución. Creció la pobreza, el desempleo; por el contrario desde el gobierno federal y los locales como el de El Negro Zapata se pretende controlar a las organizaciones, para que le vayan a rendir caravana”, denunció.

Hizo un llamado a los ciudadanos a unirse y buscar un cambio real en las próximas elecciones de 2018, a la vez que anunció el próximo congreso nacional de la CIOAC, que se llevará a cabo del 24 al 27 del presente mes en Oaxtepec, Morelos.

“Se reunirán los delegados de todos los estados definir la estrategia y programa para los próximos tres años, ante la difícil situación que atraviesa el país y el campo en particular”, precisó.

Cifras maquilladas

Por su parte, el dirigente de la CIOAC en el estado, el perredista, Tonatiuh Villanueva Caltempa, convocó a sus agremiados a trabajar de manera coordinada y honesta dentro de la organización, que aglutina a 10 mil yucatecos en 15 municipios.

Consideró que la labor de gestión de esa organización, con las diferentes instancias gubernamentales, no puede ser considerada obra de una sola persona, sino resultado del trabajo que realiza esa organización de manera conjunta.

En representación del recién conformado Frente Campesino Yucateco, Lorenzo Alvarado y Sosa denunció que el gobierno del estado trata de ocultar su nulo apoyo al campo al publicar cifras “maquilladas y alegres” de los apoyos al sector agropecuario, las cuales corresponden a apoyos directos a empresas del oriente yucateco, mientras que a los hombres del campo del sur se les tiene en el abandono.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero